Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente de ejidatarios de Lerma denuncia amenazas de muerte

Campeche: harán colonia proletaria junto a club campestre de los Mouriño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 31

Campeche, Camp., 6 de mayo.

Un grupo de ejidatarios de Lerma decidió donar al menos 3 mil 200 predios, que suman 40 hectáreas, para fundar la colonia proletaria Tierra y Justicia a un costado del lujoso Campeche Country Club.

El dirigente de los campesinos, Celestino May Can, aseguró que no cederán sus tierras a este proyecto inmobiliario y aseguró que han luchado contra el poder de la familia Mouriño, que pretende apoderarse de sus propiedades.

Pedro Celestino May Can, presidente del Movimiento Campesino Tierra y Libertad, dijo que ha sido amenazado de muerte por emisarios de Carlos Mouriño Terrazo y Carlos Mouriño Atanez, directivos del Grupo Energético del Sureste, que realiza el proyecto, y lo presionan para que deje de encabezar protestas y ceda sus parcelas al Campeche Country Club.

Aseguró que le han ofrecido casas, vehículos y ranchos ganaderos, pero no ha aceptado. En represalia, le han quemado en dos ocasiones sus parcelas.

Vamos a seguir con nuestra demanda legal para que devuelvan las 9 mil hectáreas que le arrebataron al ejido Lerma mediante artimañas, con la complacencia de los comisarios corruptos y funcionarios del Registro Agrario Nacional, señaló antes de una reunión en la cual presentó los planos de la nueva colonia.

El 4 de mayo se reunieron unos 300 ejidatarios en el parque de Lerma. Encabezados por Pedro Celestino May Can, se dirigieron a la carretera Campeche-Lerma, a un costado del Campeche Country Club, donde se inició el reparto de los primeros 250 lotes.

May Can expuso que de ser necesario buscarán más terrenos, pues hay campesinos y pescadores que no tienen acceso a vivienda.

Denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende expropiar más superficies ejidales para ampliar la carretera Campeche-Champotón, lo que únicamente beneficiará a los dueños del Campeche Country Club, en donde se invierten más de 100 millones de dólares para urbanizar mil 500 lotes, construir un campo de golf, una playa artificial, canchas de tenis y de futbol, un hospital privado y una universidad que administrarán los Legionarios de Cristo.

Nos despojaron de 9 mil hectáreas. Cada uno recibió en promedio 40 pesos por hectárea, mientras los Mouriño venden cada metro cuadrado de sus lotes a 380 dólares”, denunció May Can.