Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

México: signos de vitalidad

Bajo la lupa

Alemania y China edifican la nueva ruta de la seda a través de Rusia: ¿la troika del siglo XXI?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Por la señal de la Santa Cruz

Telescopio

Autocrítica

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Desquician pandillas juveniles a NY

Mar de Historias

Última llamada

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Pero sí de la propia prole...

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Carta abierta del Centro Taurino México España a las autoridades de la ciudad de Aguascalientes

Libro premiado

Tortura, persistencia vergonzosa
L

os señalamientos realizados por el relator de la Organización de Naciones Unidas Juan E. Méndez, respecto de una persistencia generalizada de la tortura cometida por autoridades en el país, particularmente en contra de ciudadanos de escasos recursos, dan cuenta de una situación ilegal, inhumana y vergonzosa que evidencia el punto de deterioro en que se encuentran las instituciones del país; exhiben a los responsables de salvaguardar el estado de derecho como promotores principales de la ilegalidad; ponen en evidencia encarnizamiento y criminalización institucionales contra los sectores menos favorecidos, y develan una indiferencia social inaceptable y también generalizada, que se traduce en la idea común de que la tortura es algo normal.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Precisiones de la Sedesol

E

n relación con la información publicada el día 2 de mayo en la contraportada de su prestigiado diario, con el encabezado Rosario Robles: no se apoyará a indígenas con más de tres hijos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desea hacer las siguientes precisiones: el sentido en el que está redactada dicha nota es incorrecto, toda vez que la secretaria de Desarrollo Social en ningún momento hizo tal aseveración. Lo que sí aclaró es que en estricto apego a las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las familias derechohabientes del programa sólo tendrán el apoyo para 3 hijo o menos.

La desigualdad, sus tiempos y sus voces
C

omo bien ha escrito Paul Krugman en sus varias entregas sobre el libro de Thomas Piketty sobre el capital y la desigualdad en el siglo XXI, no fue el estudioso francés quien diera el aldabonazo sobre el regreso de la desigualdad al centro de la vida del capitalismo moderno. Sí ha sido quien con acuciosidad y detalle le siguió la pista y le tomó el pulso a este síndrome que hoy amenaza con corroer no sólo los mecanismos fundamentales de la reproducción económica, sino los tejidos primordiales de la vida cívica moderna que, por lo menos desde finales de la Segunda Guerra Mundial, se ha visto asociada inextricablemente con la organización democrática de las sociedades y su política.

Rolando Cordera Campos
Recordemos un pasado no lejano: protegen a Moreno y luego lo liberan
A

segura legislador que ex funcionario goza de prestaciones en vez de ser indagado.

El imperialismo y los obreros
Q

uien quiera evitar ser esclavo debe tener la mente lúcida e intentar comprender cabalmente la relación de fuerzas sociales y cuáles son los puntos débiles y las contradicciones del capitalismo mundial. Por eso, y en los límites de este espacio, intentaré resumir esquemáticamente los trazos principales de la situación político-económica mundial actual.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Un millón menos
A

lo largo de más de un siglo la migración mexicana irregular ha respondido de manera constante y creciente a la demanda de mano de obra estadunidense, aunque ahora todo parece indicar que ese ciclo centenario está llegando a su fin.

Cronista olvidado
U

no de los grandes cronistas que ha tenido la ciudad de México fue José María Marroqui. Nació en esta urbe en 1824, donde también murió en la pobreza en 1898. Estudió medicina y como muchos personajes de ese azaroso siglo XIX, vivió una vida de contrastes y altibajos; desempeñó actividades muy alejadas de su vocación. Recién graduado de médico, en 1847, se ocurrió la invasión estadunidense, se unió a los polkos, combatió al enemigo y brindó valiosos servicios de salud.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
Obediencia perfecta
¿I

mpunidad perfecta? La tenaz labor de encubrimiento de los crímenes de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes emprendida por la más alta jerarquía católica ha sido todo un fracaso. Se quiso ocultar lo mejor posible lo que ahora está a la vista de todos, y no hay un solo medio (prensa, cine, televisión, radio, redes sociales) que no haya denunciado los atropellos de personajes tan impresentables como el padre pederasta Marcial Maciel, a quien el santificado Juan Pablo II presentó en México como un ejemplo para la juventud.

Carlos Bonfil