Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Carta abierta del Centro Taurino México España a las autoridades de la ciudad de Aguascalientes

Libro premiado

Foto
La bravura, la edad y el trapío continúan escaseando en esta nueva edición de la feria taurina de AguascalientesFoto tomada de Internet
A

nte miniapoteosis y reincidencias del duopolio taurino en distintas temporadas y ferias –la de Aguascalientes como otro feudo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, de Alberto Bailleres–, causa legítima satisfacción comprobar que aún quedan en el país aficionados pensantes, con autoestima y sentido claro de sus derechos como ciudadanos y como amantes de la fiesta de los toros que, contra la complicidad de publicronistas y locutores positivos falsos, se atreven a llamar a las cosas por su nombre y a encarar a los directamente involucrados.

Transcribimos a continuación la carta que los miembros del prestigiado Centro Taurino México España, de la ciudad de Aguascalientes, dirigieron a la licenciada Lorena Martínez Rodríguez y al ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, anterior presidenta y actual presidente municipal de la mencionada ciudad, respectivamente.

“Dirigimos la presente a ustedes, pues ambos están relacionados directamente con el asunto; la licenciada Martínez en su función como presidenta municipal y ahora titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tanto que el actual alcalde Martín del Campo como responsable de hacer cumplir las leyes y reglamentos municipales.

“En su administración, Lic. Martínez, se aprobó un ‘Acuerdo de Clasificación’ relacionado con los exámenes post mortem que se deben realizar a los astados que se lidian en corridas de toros y novilladas, acuerdo en el que clasifican como información de incumbencia exclusiva del municipio los resultados de dichos exámenes. Ni siquiera la divulgación o conocimiento público del texto se consideró de incumbencia pública o de la afición, sin embargo hace dos años nos llegó y tenemos el texto completo del acuerdo de marras.

“Lo hemos difundido y hemos expresado nuestra opinión sobre el mismo, el cual consideramos una forma legal de defraudar a aficionados y público que paga un boleto para asistir a una corrida, pues impide demostrar que lo que se nos dio fue otra cosa diferente a lo que se nos ofreció en los carteles; dicho más coloquialmente, que nos dieron novillos por toros. Es también una manera de proteger a ganaderos o empresas que nos defraudan y de impunidad, ya que así jamás se castigarán sus fraudes. Lo anterior, como se dice en el argot taurino, fue ‘un petardo’ en su administración municipal.

“Pero ahora tiene usted un nuevo cargo cuya responsabilidad es proteger a los consumidores; por ello le exigimos que se nos desagravie del fraude de que fuimos objeto, público y afición, el pasado 24 de abril, cuando anunciaron una corrida de toros de Campo Real, para lo cual pagamos un boleto, y lo que salió por toriles fue una infame novillada. Así que ex alcaldesa y ahora titular de la Profeco, tiene dos responsabilidades: una, al aprobar ese nefasto ‘acuerdo’ y otra, la de protegernos como consumidores que somos pues pagamos y caro, por un espectáculo que fue un fraude.

“Señor presidente municipal: hace unas semanas le enviamos el susodicho ‘acuerdo’ en el que insertamos nuestros comentarios y solicitamos fuera derogado. No hemos tenido respuesta ni a tal petición ni a varias solicitudes de audiencia que le hemos hecho. Su representante en la plaza de toros es el juez que designó, cuya función principal es proteger los intereses de público y aficionados; esta persona debe ser apoyada por un cuerpo de veterinarios cuya asesoría debe velar por el mismo fin, que los encierros que lleguen a la plaza para ser lidiados cumplan con lo estipulado en el Reglamento o Código municipal, para no defraudar a la afición.

Ingeniero Martín del Campo, quienes lo están representando en lo taurino, no le están cumpliendo ni lo están haciendo con la afición. El encierro en mención de Campo Real, no necesita comprobarse con exámenes para darnos cuenta de que no fueron toros. Otro aspecto que se contempla en el reglamento es el trapío o presencia, y los toros de La Estancia no lo tuvieron o fue muy pobre. Está en sus inicios el serial taurino 2014, todavía pueden evitarse fraudes como ese; recuerde que así como esta nota, la comunicación e información de lo que en materia taurina está sucediendo en Aguascalientes llega a todos los rincones del mundo taurino... Faltan muchas corridas, esperamos sean de toros, concluye la carta de estos enérgicos peñistas del primer estado taurinamente blindado.

Bibliófilos Taurinos de México AC, informa que uno de sus miembros, Eduardo Enrique Heftye Etienne, se ha hecho acreedor al 12 Premio Fábula Literaria Vicente Zabala, por su obra Corridos taurinos mexicanos, el cual será entregado el próximo 5 de mayo de 2014, en Madrid, por la prestigiosa agrupación Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, integrada por taurófilos de primer orden en España. Enhorabuena al autor y al grupo Bibliófilos. Ya nos ocuparemos del documentado y original libro.