Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Autocrítica

E

duardo Galeano y la autocrítica: El destacado escritor declaró que “no volvería a leer Las venas abiertas de América Latina”, porque no tenía conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí, informa el diario uruguayo La República. Agregó: Esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima. Esta autocrítica es particularmente valiente porque dicha obra fue libro de cabecera para millones de latinoamericanos y Hugo Chávez se la regaló a Barack Obama. Por otro lado, el mismo diario informa sobre la sorprendente existencia de lamas budistas en las verdes sierras de Lavalleja, a unos 100 kilómetros de Montevideo. La República comunica igualmente que el presidente boliviano, Evo Morales, ante el crecimiento de 6 por ciento de la economía en el trimestre pasado, resolvió por segundo año consecutivo otorgar a los trabajadores un doble aguinaldo. Morales, dicho sea de paso, es el presidente latinoamericano menos pagado, ya que gana 2 mil 800 dólares mensuales (cuatro veces menos que la presidenta de Argentina, por ejemplo).

* * *

Elecciones en Panamá: Ante los comicios de este domingo, la prensa panameña ignora prácticamente la veda electoral. Panamá América, por ejemplo, pone el sábado en su primera página al presidente saliente Ricardo Martinelli (amigo y socio del italiano Silvio Berlusconi), quien declara: “Les aseguro que Juan Domingo Arias (empresario textil que es su delfín y candidato oficialista –nota del Buscón) va a ser mejor presidente que yo”. El también panameño La Prensa publica la opinión del ultraderechista Wall Street Journal, según el cual las elecciones serán un referendo sobre Martinelli. Varios diarios latinoamericanos (entre ellos el cubano Granma y el argentino Página 12) dan espacio a las elecciones panameñas. El último nombrado esboza los perfiles de Arias, del opositor Juan Carlos Navarro, del PRD, y del ex vice de Martinelli y su actual adversario, Juan Carlos Varela, del Opus Dei, quienes tienen mayores posibilidades de ser electos (el candidato del izquierdista Frente Amplio en los sondeos de opinión aparece cuarto, lejos de ellos).

* * *

Varias: El venezolano Últimas Noticias publica que el colombiano Álvaro Uribe niega que esté complotando contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sólo lucho contra una dictadura, dijo confirmando indirectamente la acusación. El boliviano Los Tiempos sostiene que el primero de mayo Evo Morales marchó junto con la Central Obrera Boliviana (COB), que ahora apoya al gobierno. Su compatriota Página 7 informa que el gobierno donó muebles a la COB por 750 mil pesos bolivianos, y El Diario añade que el gobierno reincorporó a 430 de los 750 suboficiales dados de baja la semana pasada por pedir la descolonización de las fuerzas armadas.