Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dinero sucio compra elecciones

Arroyo Vieyra denuncia

Reyna, mensaje a autodefensas

Fuego cruzado en Tabasco

Clase Política

INE: no habrá intromisión en órganos estatales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los impuestos se usan para pagar serrallos

Quebró Mexicana, Azcárraga sigue libre

Vecinos contra la torre chueca

Nosotros ya no somos los mismos

Compañero, ¿puede usted fundamentar su inexplicable reclamo?

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Subasta democrática

México SA

Larrea muerde el polvo

Tribunal le niega amparo

Pasta de Conchos: rescate

Navarrete: no hay pretexto

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

MÉXICO. 30 años de Neoliberalismo y 20 de TLCAN (1/3)

De nuestras Jornadas

Industrial Vidriera del Potosí: señales de esperanza

David Márquez Ayala
La Jornada San Luis
Balance de la Jornada

A poco más de dos meses del Mundial, el Tri da tumbos

Costa Rica: el cambio obligado
E

l candidato opositor Luis Guillermo Solís triunfó ayer en la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada en Costa Rica, con el telón de fondo del retiro de su contricante oficialista, Johnny Araya, del aún gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), quien, ante la derrota que le auguraban todas las encuestas, abandonó la contienda desde principios del mes pasado.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

La corrupción empresarial quebró a Mexicana, opina

E

l señor Juan Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, afirmó ayer, entre otras cosas, que en la quiebra de Mexicana de Aviación la parte sindical no tuvo la suficiente flexibilidad, aseverando textualmente que, por el contrario, los trabajadores en todo momento se mantuvieron en su posición de queremos los mismos sueldos, más prestaciones, más sueldos caídos, más esto y lo otro, cuando gran parte de la enfermedad financiera de Mexicana fue creada por las prestaciones insostenibles que tenían hacia el sindicato.

Sedición desde la Suprema Corte
L

a Suprema Corte de EstadosUnidos se ha convertido en una institución sediciosa. Es la única conclusión posible después de su decisión de abrir las compuertas para que cualquier persona aporte dinero en forma irrestricta a las campañas políticas.

Arturo Balderas Rodríguez
La nueva Secretaría de la Movilidad
R

ecientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó cambiar el nombre y las tareas de la hasta hoy Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi). Lo será de la Movilidad. Se trata de un cambio muy importante si no queda en el simple nombre, si incide positivamente en la vida de los capitalinos y de los millones de habitantes del área conurbada que a diario acuden al Distrito Federal.

La revalorización de la persona
E

s cierto que el mundo en que vivimos no parece tener mucho interés en preservar la vida humana. Es más: aparecen grupos, con mayor o menor audiencia, que fueron integrados con finalidades que se refieren a la protección de la vida animal de los jaguares, o de los leones, o bien que en general se pronuncian contra las armas de fuego, para evitar las cacerías, permitidas, o reguladas de manera que se exige al cazador respetar algunas reglas que tienden a la protección de alguna clase de animales, no se diga de aquellas especies en riesgo de extinción, pues éstas reciben un tratamiento muy especial, que hace imposible cobrar piezas de esa especie. Incluso las casas de modas que representan firmas de personas de la alta sociedad evitan emplear en sus costosos diseños materiales que solamente mediante la cacería se pueden obtener, y de esta manera, los permisos correspondientes se elevan tanto en materia de impuestos, que ni las más pudientes clientas lo pagarían, aparte de que no sería bien visto que se usaran.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
La nación en perspectiva
P

arece y es reiterativo, y probablemente lo seguirá siendo hasta que haya una importante modificación nacional. Por lo pronto, continúa el panorama sabido: la derecha del país sumada definitivamente al PRI y a Peña Nieto, y su equipo intentando hacernos creer que sus políticas tienen algo de inspiración popular y que aspiran a representar a un amplio arco de la ciudadanía. Pero prácticamente todos, sin excepción, saben que no es así. En realidad, nuestro actual régimen político se ha incrustado definitivamente en la estructura y mentalidad de las ganancias a toda costa y reviente quien reviente. Esta mentalidad, por cierto, es la que deshace a la sociedad y a sus agentes; a lo que alude verdaderamente la descomposición y disolución del tejido social. Es un problema de mentalidad profunda y de moral esa sí desbaratada hasta lo más hondo, que resulta tal vez el tema o problema más difícil y destructivo de nuestro tiempo.

Descomposición social y esperanza
E

l caso del dirigente priísta en el Distrito Federal, que la inteligencia, la vocación y principalmente el valor civil a toda prueba de Carmen Aristegui sacó a la luz con toda su crudeza, no es más que un ejemplo entre muchos, una pústula que revienta en un cuerpo en descomposición y una llamada de atención, una más entre otras, para que no guardemos silencio ni demos por imposible el rescate de México.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Pumas
C

oincido con el rector Narro cuando dice que sin la UNAM y sin su Ciudad Universitaria México sería diferente y que no sería mejor. Se cumplen 60 años de existencia de CU, espacio clave para la formación académica de muchas generaciones, para la convivencia estrecha y la creación de grupos de profesionistas y redes de relaciones, algunas de ellas, con una gran influencia social, económica y política en el país. La Universidad Nacional ha desempeñado un papel esencial en la educación, la investigación y la creación, ha sido un factor de cohesión y movilidad y generadora de oportunidades.

El dinosaurio emplumado
E

s natural en la especie humana, aunque el terco hombrecito (o mujercita) se afana en negarlo cada vez: siempre se impone la ronda de las generaciones como describiera Luis González y González al modo del pausado José Ortega y Gasset; les daba unos 15 años de diferencia, y repartió en seis el siglo 1856-1958. Hacia 1984, el historiador trazó un mapa de nuestras élites políticas e intelectuales sobre el que ya llovió y, en tales términos, consumió casi cuatro más.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Domingo de Ramos
M

ientras recogíamos los frutos de la pequeña huerta en el patio de su casa, Magdalena Equihua no paraba de contarme sus historias. El recuerdo de su conversación me alcanza en todos los amaneceres de esta época del año al acercarse la Semana Santa. De ella escuché por vez primera que los santos que ocupan las iglesias más que nuestros padres son ya nuestros hermanos. Así tejen el ritmo de la vida. En ella no hay diferencia entre la vida material y la vida simbólica y festiva. Si te vas a llegar hasta la fiesta llévate algo de la fruta que tenemos, escuchó que le dijo mientras abandonaba el lecho. Ella ya lo había pensado así, pues este año no tenía otra cosa que llevar al gran mercado que se hace para celebrar el Domingo de Ramos en Uruapan. Con las calenturas que tuvo Refugio desde las épocas del frío, no alcanzaron a labrar la madera que preparaban siempre para esa ocasión. Ojalá les diera tiempo para tener algunas para el Corpus.

César Moheno