Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La corrupción empresarial quebró a Mexicana, opina

E

l señor Juan Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, afirmó ayer, entre otras cosas, que en la quiebra de Mexicana de Aviación la parte sindical no tuvo la suficiente flexibilidad, aseverando textualmente que, por el contrario, los trabajadores en todo momento se mantuvieron en su posición de queremos los mismos sueldos, más prestaciones, más sueldos caídos, más esto y lo otro, cuando gran parte de la enfermedad financiera de Mexicana fue creada por las prestaciones insostenibles que tenían hacia el sindicato.

Estas afirmaciones del experto Rivera reflejan, además de desconocimiento del fondo del conflicto, la posición parcial que asumió el Poder Judicial, y repiten el mismo argumento trillado de los funcionarios gubernamentales que, como sucedió con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), atribuían al contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la supuesta inviabilidad de esa empresa pública. En el caso de los salarios de los trabajadores del SME, éstos eran en promedio, según datos oficiales, de $220 pesos diarios, lo que constituía un salario suficiente sólo para adquirir alimentos, por lo que no impactaban negativamente a las finanzas de LFC.

De igual manera, hoy los salarios y prestaciones de los trabajadores de Mexicana nada tienen que ver con la quiebra de esta empresa, sino el causante de este suceso es la corrupción de empresarios que, como Gastón Azcárraga, se han enriquecido al amparo de las privatizaciones, de las casi mil empresas privatizadas y mal administradas a partir de 1982 en nuestro país.

David Miranda Pérez

Exigen indagar a fondo redes de trata de personas

Muerto el perro, se acaba la rabia. Eso han de pensar el presidente y la comisión nacional de justicia partidaria del PRI, al separar del cargo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como presidente del comité estatal del Distrito Federal. César Camacho exige la expulsión del líder y el proceso penal en su contra, así como la purga del resto del comité estatal en la ciudad.

Sin embargo, una red de prostitución, para que funcione, requiere un andamiaje que no depende de un individuo o grupo aislado, sino de un conjunto de complicidades que involucran a las autoridades y a la delincuencia organizada.

En 1968, Rafael Gutiérrez Moheno, padre del actual indiciado, siendo líder de los pepenadores y choferes de los camiones de limpia del entonces DDF, se enriqueció con el negocio de la basura y fue conocido por su comportamiento misógino.

Apoyó a Gustavo Díaz Ordaz, conformando un grupo paramilitar que ayudó a reprimir a los jóvenes estudiantes del movimiento estudiantil-popular de ese año.

Las integrantes de la Secretaría de la Mujer del Comité Estatal de Morena del Distrito Federal exigimos una investigación a fondo de las y los enganchadores que con engaños y violencia ejercen la trata de personas y prostituyen a diario a mujeres en nuestro país.

El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez es solo la punta del iceberg que corrompe el tejido social y a uno de los sectores más vulnerables: las mujeres.

Zoia Elieth Fernández, Gloria Pimentel, Esperanza de Huete, Guadalupe Juárez, Luz María López, Edith López, Rocío Villarauz, Virginia Barrera, Ruth López, Ana Elena Contreras y Elena Noriega

Denuncian tropelías del director de la Esia-UZ

Investigadores y profesores del IPN denunciamos las múltiples anomalías que se han cometido en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (Esia-UZ). Después de cuatro procesos interrumpidos y manipulados por el director de esta escuela, maestro en ciencias, Pino Durán Escamilla, y sin respetar los reglamentos internos del IPN, el pasado 18 de marzo se impuso como jefe de posgrado a Eduardo Izquierdo Moreno, quien no cuenta con el perfil académico ni de investigación para ocupar dicho puesto.

En más de dos años al frente de esta escuela, Pino Durán ha violado sistemáticamente el reglamento de posgrado para nombrar a un incondicional, ocultando documentación y enturbiando la transparencia de los procesos administrativos.

Hacemos un llamado a la comunidad politécnica y a la opinión pública para denunciar y no permitir más atropellos a nuestra normatividad que ponen en riesgo la calidad académica e investigativa del IPN. Solicitamos la intervención del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, pues no dudamos de su sensibilidad y preocupación por la educación en México, seguros de que sabrá escuchar nuestras demandas.

Doctores Ernesto Pineda León, Universidad de Londres SNI, nivel 1; Norberto Domínguez Ramírez, Escuela Normal Superior de Cachan, Francia, y Jorge Gasca Salas, UNAM

Exigen pago de becas del Pronabes

De forma inexplicable se está negando el pago de la beca Pronabes a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes mantienen paro indefinido debido a que las autoridades aún no dan una respuesta clara y definitiva en torno al pago de la beca. Exigimos a las autoridades de la UPN la resolución inmediata a la justa demanda de los estudiantes y establecer con toda certeza la fecha de dicho pago, sin regateos y sin aplazamientos.

Dra. Verónica Abigail Hernández Andrés, Mtra. María de Jesús Salazar Muro

Invitaciones

Celebran 4 años de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la celebración de su cuarto aniversario, organizando y difundiendo sus tesis principales; cuatro años al servicio de los ciudadanos y dedicados a la construcción de nuestro organismo político. Los invitamos a que nos acompañen este martes 8 de abril a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos. Pueden traer viandas para compartir. No falten. Contaremos con la presencia de Bertha Luján, secretaria general de Morena.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Disertación sobre reforma educativa

Este martes 8 de abril, a partir de las 17:30, el programa del Seminario Permanente de Derechos Humanos de la UACM contará con la participación del doctor Ítalo Ricardo Díaz, quien disertará sobre La reforma educativa y sus efectos en los derechos del magisterio. Plantel Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre del Issste. Entrada libre.

José Enrique González Ruiz