Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

INE: no habrá intromisión en órganos estatales

T

otal colaboración, no intromisión en los institutos y órganos electorales de las entidades federativas, garantizó el presidente del recién instalado Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

El titular del nuevo órgano electoral –que sustituye al IFE– aclaró que el INE sólo participará en contiendas locales en los casos de excepción que estipulen las leyes secundarias de la reforma política-electoral, la cual deberá se espera sea aprobada antes del próximo día 30.

La cosecha

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, del Partido Acción Nacional, y el coordinador del grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmaron que con el INE se abre una nueva etapa en la historia de la democracia del país, con una autoridad electoral que será el árbitro de todos los comicios que se realicen en el país. Los 11 distinguidos miembros del Consejo General del INE son garantía de imparcialidad y autonomía del órgano electoral y de la efectividad del voto a nivel nacional, precisó Beltrones.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que las leyes secundarias en materia político-electoral que se discuten y analizan en el Senado serán un paso significativo para consolidar las instituciones electorales, así como un avance en la democracia participativa que demandan los mexicanos y se congratuló por el éxito de los diputados en la integración del INE, pues demostró que en el Congreso se puede llegar a acuerdos.

La decisión de la juez Edith Alarcón Meixueiro, que declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, pero permite al taller de mantenimiento continuar con sus operaciones, es sin duda una resolución positiva, aseguró en nombre de los acreedores Alfonso Sarabia de la Garza, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mientras tanto, el presunto culpable de la caída de la aerolínea, Gastón Azcárraga, sigue prófugo, buscado por la Interpol, a solicitud de la PGR.

Lo que se debió haber puesto por delante era el funcionamiento de la aerolínea y hacer más eficaz el servicio, comentó el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, en reunión con trabajadores inactivos, jubilados y pensionados de Mexicana, durante un receso del Consejo Nacional del sol azteca, en el cual se aprobó que la elección de nueva dirigencia del partido se realice el próximo 21 de septiembre, en forma indirecta, lo cual en opinión de los conocedores beneficia al grupo de Los chuchos, al que pertenece Zambrano y tiene como candidato a la presidencia a Carlos Navarrete.

Mientras en el Senado continúa el proceso para elegir a los siete comisionados del nuevo organismo que remplazará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en materia de transparencia, surgen nombres de candidatos que cumplen sobradamente con los requisitos para tales cargos y, entre otros, se menciona al sonorense Francisco Ciscomani Freaner, con maestrías en las universidades de París II y George Washington