Estados
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despedirá Frisco a 300 mineros en Chihuahua, advierte sindicato
Foto
El 15 de mayo de 2013, los 828 empleados de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco, de Grupo Carso, realizaron en San Francisco del Oro, Chihuahua, un paro en demanda de mayor pago de utilidades y aumento de sueldo. Según dirigentes, la empresa anunció ayer que despedirá a por lo menos 300 trabajadores Foto cortesía de Jorge Luis Sakayandia / El Monitor de Parral

Proponen trabajadores emplazar a huelga y ocupar las instalaciones de la empresa

Las liquidaciones ya se negocian en el DF, informaron dirigentes

El recorte incluiría personal de confianza

En mayo pasado realizaron un paro en demanda de reparto justo de utilidades

Rubén Villalpando
Se estanca la negociación entre Goldcorp y ejidatarios de Guerrero
Envían pipas a siete municipios de Sinaloa

Colonos de Coacalco bloquean la vía José López Portillo en demanda de agua potable

Sergio Ocampo Arista
Javier Valdez Cárdenas
Profepa deberá certificar hoteles en la Tarahumara

Indígenas denuncian contaminación de agua

Miroslava Breach Velducea
Carlos García
Guanajuato: ofrecen autoridades disculpa a víctima de agresión

Guanajuato, Gto., El procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa, y el secretario de Salud, Ignacio Ortiz, ofrecieron una disculpa pública a María de la Luz Salcedo, en respuesta a una de las seis recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobernador panista Miguel Márquez por transgresiones a los derechos de la mujer por parte de funcionarios de ambas dependencias. La reunión tuvo lugar la tarde del martes, antes de que Salcedo fuera notificada por la CNDH del resultado de su investigación. El organismo determinó que 14 funcionarios omitieron su deber de proteger los derechos fundamentales de María de la Luz, así como de garantizarle oportuno y eficaz acceso a la justicia y realizar el máximo de sus esfuerzos para proteger y salvaguardar los derechos que le asistían como víctima de un delito. El pasado 12 de septiembre, Salcedo fue golpeada por Miguel Ángel Jasso, quien intentó violarla en la sierra de Santa Rosa. La mujer se quejó ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por la deficiente atención de las autoridades el día de la agresión y en la integración de la averiguación previa. La queja fue atraída por la CNDH, que recomendó a Márquez aplicar políticas que fomenten el respeto a los derechos de las mujeres, crear un programa que garantice atención aficaz a las víctimas, que Zamarripa subsane las deficiencias técnicas detectadas en este caso, y que se presenten denuncias ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas estatal y ante la visitaduría de la procuraduría.

Nuevo Congreso de Querétaro costará 189 millones de pesos

Querétaro, Qro., La construcción y equipamiento de la nueva sede del Congreso local costará 189 millones, que se pagarán durante 20 años a la empresa financiadora Bajío Post, informó el presidente de la mesa directiva de la legislatura queretana, el priísta Braulio Guerra Urbiola. De los 189 millones de pesos, 168 millones serán para edificación y acabados, y el resto para equipamiento. La construcción se iniciará el lunes. El inmueble ocupará 3 mil 250 metros cuadrados de los 9 mil que abarca el terreno donado por gobierno del estado. Se espera que las obras concluyan en enero de 2015. El pasado 26 de marzo, en sesión de pleno, los diputados aprobaron adjudicar a Bajío Post el contrato de inversión y prestación de servicios. En el primer año, la Legislatura pagará 24 millones de pesos y en los siguientes 20 años, en promedio, 20 millones anuales.

Carlos García
Mariana Chávez
Denuncian habitantes de Guadalcázar acoso militar

Los soldados cometen robos en negocios y viviendas, aseguran

Demandan destituir al edil de Acala por presuntos abusos

San Cristóbal de las Casas, Chis., Alrededor de 20 personas se declararon en huelga de hambre frente al Congreso del estado para exigir la destitución del alcalde panista de Acala, Dagoberto Santiago Román Flores. Los manifestantes acusan a policías locales de asesinar al joven José Rolando Pérez de la Cruz el primero de marzo. Su viuda, Lucía Pérez, de 17 años, narró que su esposo fue detenido ilegalmente por ocho policías, por haber estorbado involuntariamente el paso de una patrulla con su bicicleta porque había tomado unas cervezas. Agregó: Lo aventaron a la camioneta y se lo llevaron. Después lo vi en el hospital todo morado. Los policías lo mataron y me quedé sin esposo y mi hija sin padre. Ana María Robles Hernández, quien participa en el ayuno, se quejó de que el alcalde también ha agraviado a su familia. Narró que su hijo, Ezequiel Enrique Pérez Robles, fue atropellado por el automóvil del secretario municipal, René Díaz Pérez, y que su esposo, el regidor Enrique Pérez López, recibió amenazas del alcalde por pedirle que transparentara el ejercicio del presupuesto.

Vicente Juárez Gutiérrez
Elio Henríquez
Pide AI proteger a una activista de Sonora y a su hijo

Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad de Martha Solórzano Martínez, defensora de los derechos humanos, y la del hijo de ésta, Jorge Luis Zavala, en San Luis Río Colorado, Sonora, y pidió a las autoridades garantizar su seguridad. Martha Solórzano fue amenazada por policías municipales después de que denunció a la corporación por abuso de poder, corrupción y malos tratos. El organismo recordó que el 25 de febrero Solórzano organizó una protesta pacífica frente a la jefatura de policía de San Luis Río Colorado, después de que el día anterior un grupo de agentes detuvo y golpeó a un joven, quien tuvo que ser hospitalizado. Un policía le advirtió a Solórzano Martínez que no presentara la denuncia: Pinche vieja. Te voy a echar a los policías y a los militares, le dijo. La organización con sede en Londres subrayó que en marzo de 2012 el hijo de la activista, Jorge Luis Zavala, fue detenido por la policía municipal por su presunta participación en un incidente violento y fue declarado culpable. Tanto él como su familia afirman que la acusación es falsa y que se trata de una represalia por el activismo de su madre, pues al detenerlo un agente le dijo: Ya te conocemos. Eres el hijo de la vieja grillera. Ahora sí nos la vamos a chingar. El primero de marzo de 2014 Jorge Luis Zavala fue trasladado, sin explicación, a una prisión a 600 kilómetros de la capital del estado, y teme por su vida.

Presenta rector de la BUAP plan de desarrollo

La institución tiene rumbo claro y puede competir al más alto nivel: Alfonso Esparza

Fernando Camacho Servín