Estados
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas denuncian contaminación de agua

Profepa deberá certificar hoteles en la Tarahumara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 32

Chihuahua, Chih., 2 de abril.

Los hoteles instalados en la sierra Tarahumara deberán certificarse como instalaciones no contaminantes, bajo supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó el director de Turismo de Chihuahua, Francisco Salcido.

Luego que la comunidad indígena de Bacajípare, en la parte baja de la Barranca del Cobre, denunció la contaminación de sus fuentes de agua por las descargas provenientes de hoteles y del parque Aventura, en la zona alta, las autoridades acordaron con hoteleros de Creel y Divisadero supervisar el manejo de desechos, a fin de disminuir el daño ambiental en la zona, considerada una de las maravillas naturales de México.

El funcionario dijo que hoteleros y operadores de centros turísticos de Creel ya se preparan para certificarse ante la Profepa y la dependencia espera que las empresas que tienen instalaciones en Divisadero hagan lo mismo.

Desde hace ocho años, la comunidad de Bacajípare ha denunciado la contaminación de sus aguajes, arroyos y ojos de agua por las descargas de aguas negras de los hoteles, que hace dos semanas provocaron infecciones gastrointestinales y de la piel a 10 personas, quienes fueron hospitalizadas.

El lunes, en una reunión con funcionarios del gobierno estatal, los habitantes de Bacajípare solicitaron ser tomados en cuenta para analizar las alternativas, pues viven en la parte baja de la barranca y son afectados directamente por la polución.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al poblado que ya emprendió un proceso administrativo contra el hotel Posada Mirador, en Divisadero, que desde hace años vierte al fondo de la barranca aguas negras provenientes de sus habitaciones, por las que cobra 300 dólares por noche.

María Teresa Guerrero, asesora del poblado de Bacajípare, lamentó que ocho años después de la primera denuncia de los indígenas la Conagua inspeccione el flujo de las aguas residuales de los hoteles hacia aguajes, arroyos y el río Urique, que corre en el fondo de la Barranca del Cobre.