Economía
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Carso e Inbursa podrían salir de declaratoria de preponderancia

Los amparos son más una estrategia legal de las empresas para ganar tiempo: experto

América Móvil y Telcel podrán disputar si las medidas impuestas promueven la competencia

Televisa se defendería al cuestionar parámetros con los cuales se le declaró preponderante

Miriam Posada García
De inmediato Cablevisión debe pagar multa
Pérdidas por $37 mil 552 millones en 2013, reportó CFE; rebasaron 95% las de 2012

Sus ingresos cubrieron 96.4 por ciento del costo por ventas de electricidad, informó

Sus deudas fueron equivalentes a más de cuatro quintas partes del valor de sus activos

Alfredo Méndez
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Continuará débil el crecimiento global: FMI

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el riesgo de que el crecimiento de la economía mundial se mantenga endeble si la comunidad internacional no asume un valiente accionar frente a los retos de corto plazo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expuso que persiste una recuperación modesta y frágil y se requiere cambiar velocidad hacia un crecimiento más rápido y sostenido. Lagarde hizo sus declaraciones como un anticipo de los temas centrales a discutir durante la reunión anual del Fondo y del Banco Mundial, que se llevará a cabo la próxima semana en Washington. En la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, la directora gerente del FMI advirtió que tras el crecimiento de casi 3 por ciento de la economía mundial en 2013, para este año y el 2015 el impulso será moderado.

Apoya Obama elevar el salario mínimo

Ann Arbor. Para impulsar su agenda económica en un año electoral, el presidente Barack Obama acudió a Michigan con el fin de elogiar el esfuerzo estatal en pro de elevar el salario mínimo, y para acusar a los republicanos que se oponen a esa medida en el estado y a nivel nacional de interponerse en la prosperidad de millones de estadunidenses. Un Obama optimista usó un tono distintivamente partidista en la Universidad de Michigan, un día después de que su gobierno recibió la buena noticia de que su ley de servicios de salud superó las expectativas para su primer año de inscripción. Obama hizo bromas sobre sus adversarios republicanos al pregonar su plan para elevar el salario mínimo federal a 10.10 dólares la hora. Tienen una opción. Pueden darle a Estados Unidos un azote o pueden darle un aumento, dijo el mandatario.

Notimex
Ap
Cuestiona docilidad de presidentes ante Davos

Los presidentes de México han sido asiduos asistentes al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en más de la mitad de los 43 años que lleva de realizarse en su sede original de Davos, Suiza, con versiones en foros regionales, como el efectuado en abril de 2012 en Puerto Vallarta, México, o el que en esta semana se lleva a cabo en Panamá. La élite de Davos sigue buscando nuevos mercados y México es un perfecto ejemplo de ello. Esa élite se está frotando las manos con las reformas. Peña Nieto es uno de los incondicionales de Davos, asevera Andy Robinson, autor del libro Un reportero en la montaña mágica: Cómo la élite económica de Davos hundió al mundo, entrevistado por La Jornada.

77 Convención Bancaria/ Javier Arrigunaga, Presidente de la ABM
Es riesgoso dar más crédito si la economía no avanza

Un sistema financiero sólido es un activo para el país, afirma

Para la banca es muy importante que se lleve a cabo el proceso de las reformas, porque detonarán el crecimiento económico, uno de los factores fundamentales para el sano desarrollo del sector, declara el anfitrión de la convención de Acapulco

Susana González G.
Roberto González Amador
Piden empresarios al Senado modificar minuta de ley de competencia económica

Propicia discrecionalidad del órgano regulador y limita crecimiento empresarial, señalan

Resuelven 124 de 191 casos de competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió dos de cada tres casos que recibió en 2013 sobre concentraciones, prácticas monopólicas, licitaciones, concesiones y permisos de empresas, es decir 124 de 191, un centenar de ellos heredados de su antecesora, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Susana González G.
Profeco denuncia ante la PGR a quienes encarecen el limón

A tres meses de que el precio del limón quintuplicó su precio, pues subió de 10 pesos que costaba el año pasado hasta 50 y 80 pesos por kilo en febrero y marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de la economía nacional. La Profeco argumentó que el cítrico ha alcanzado un excesivo precio y sustentó su denuncia en que el limón es un producto de consumo necesario y generalizado. El fruto, sostuvo, sufrió una excesiva variación de precio en lo que va de este año, derivado de acciones que con inmoderado lucro han realizado productores, distribuidores y comerciantes del cítrico. Explicó que en el Código Penal Federal se incluye un capítulo sobre delitos en contra de la economía pública, en particular los cometidos contra el consumo y la riqueza nacionales. En concreto, el artículo 253 de dicho código, precisó, señala que se sancionará con prisión de 3 a 10 años y de 200 a mil días de multa la venta con inmoderado lucro por los productores, distribuidores o comerciantes en general de artículos de consumo necesario o generalizado.

Greenpeace reconoce avances ecológicos en Apple, Google y FB

San Francisco. Apple, Google y Facebook han hecho avances significativos para adoptar fuentes de energía renovables con las que alimentar sus servicios web, informó la ONG ecologista Greenpeace. Sin embargo, los centros de datos operados por algunas de las principales firmas de Internet, grandes consumidores de energía, siguen dependiendo demasiado del gas y del petróleo, emisores de dióxido de carbono, sostuvo el informe. Apple, que construyó instalaciones con páneles solares y celdas de combustible en su centro de datos de Carolina del Norte, y que ha destinado energía renovable directamente a sus otras tres instalaciones, obtuvo la mayor puntuación en una clasificación de centros de datos de compañías de Internet que Greenpeace publica cada dos años. En cambio, el negocio de servicios web de Amazon.com, que opera al menos 18 centros de datos en todo el mundo, fue identificado entre los menos comprometidos con la energía renovable. Algunas compañías de Internet se han negado incluso a tener en cuenta la sostenibilidad y simplemente compran energía sucia directamente desde la red, advierte el informe.

Susana González
Reuters