Estados
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recolectores de basura de León exigen competir por dar servicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 32

León, Gto., 2 de abril.

¡Queremos trabajar!, gritaron unos 600 recolectores de basura, choferes, peones y separadores, durante un mitin frente al ayuntamiento, donde reprocharon a la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez que los haya excluido de la licitación nacional para prestar el servicio por 20 años.

Cuando ella pidió el voto no éramos mugrosos. Vamos a reclamar el trabajo que nos han quitado, dijo en la explanada del Arco de la Calzada el pequeño empresario Marco Antonio Manrique.

Los permisionarios solicitaron que se modifiquen las bases de la licitación nacional publicada el 31 de marzo, porque les imposibilita participar por no contar con un capital mínimo de 18 millones de pesos.

Los permisionarios inconformes no renovaron los contratos, que vencieron el 31 de marzo, y a desde esa noche dejaron de recoger las mil 418 toneladas de residuos sólidos que generan a diario 1.5 millones de habitantes.

El diputado priísta Guillermo Romo Méndez encabezó la protesta. ¡Fuera Bárbara!, ¡Guillermo, coreaban los trabajadores de limpia.

Los manifestantes condujeron una docena de camiones compactadores de basura con mantas que decían: Con empresas foráneas empobreces a nuestras familias.

El problema es que la señora (Bárbara Botello) quiere entregar la concesión a empresas de Monterrey (Nuevo León). De pagar 80 millones de pesos por el servicio, pagará 300 millones, recriminó Romo Méndez.

Flanqueado por los empleados de limpia, el legislador dijo que se dejará sin empleo a 700 leoneses, que mantienen a 2 mil 300 personas.

Luego de algunos minutos, el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García, atendió a una comisión de permisionarios y al diputado. Le pidieron que se modifiquen las bases de la licitación para que sea justa, pero no llegaron a un acuerdo.

En entrevista, Ortiz García advirtió que las bases no pueden cambiarse porque el ayuntamiento busca que la ciudad tenga un excelente servicio de recolección de basura.

El director del sistema integral de aseo público de León, Norberto Origel Camacho, informó que continúa la contingencia porque en algunas zonas el servicio está desfasado hasta 24 horas y la basura se acumula.