Estados
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados cometen robos en negocios y viviendas, aseguran

Denuncian habitantes de Guadalcázar acoso militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 2 de abril.

Habitantes de El Charco Cercado, comunidad del municipio de Guadalcázar, denunciaron ante el Ministerio Público federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agresiones, vejaciones, intimidaciones y robos presuntamente cometidos por elementos del Ejército Mexicano, quienes los acusan de vender diésel ilegalmente.

En representación de los quejosos, Érika Urnieta Aguilar, María del Carmen Palomo González, Sanjuana Aguilar Lumbreras, Paula Zúñiga y Rosalba Urnieta afirmaron que desde hace dos meses los militares han estado allanando negocios y viviendas.

Aseguraron que los soldados se llevaron el combustible supuestamente robado. “Luego empezaron a apoderarse de nuestras pertenencias, entre ellas televisores, grabadoras, equipos de soldar y otros utensilios.

Denunciamos esta situación a los mandos de los militares en la ciudad de San Luis Potosí, pero no sabemos si actuaron contra los elementos que nos han agredido, abundaron.

Los inconformes solicitaron apoyo al legislador local perredista Filemón Hilario Flores, quien les ofreció asesoría legal para interponer las denuncias.

Buscamos que actúen las autoridades civiles, ya que la justicia militar obviamente los favorecerá y protegerá a los responsables, señalaron.

Por otra parte, Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que ese organismo recibió el año pasado mil 456 quejas, 93 por ciento más que en 2012.

Al rendir su primer informe de labores, Vega Arroyo detalló que 193 quejas corresponden a la policía estatal, 103 a la ministerial, 101 a las prisiones, 65 a la policía de la capital del estado y 56 a la de Ríoverde. La Secretaría de Educación enfrenta 45 quejas y 38 la Secretaría de Salud.

La policía ministerial informó ayer que detuvo al director, a un policía y a un ex agente de la policía municipal de El Naranjo, a quienes identificó sólo por sus nombres de pila como Gerardo, Daniel y José Ángel, respectivamente, por estar presuntamente involucrados en el secuestro y muerte de un hombre.