Estados
Ver día anteriorJueves 3 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colonos de Coacalco bloquean la vía José López Portillo en demanda de agua potable

Envían pipas a siete municipios de Sinaloa
Foto
Camiones cisternas de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno de Sinaloa comenzaron a dar servicio ayer a pobladores de comunidades serranas de Sinaloa afectadas por el estiaje. La imagen, en BadiraguatoFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2014, p. 32

El gobierno de Sinaloa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezaron a enviar camiones cisternas a 120 poblados afectados por la sequía en siete municipios serranos, informó Marco Antonio Gaxiola Rivera, jefe de la brigada de protección institucional y atención de emergencias de la dependencia federal.

Ocho pipas repartieron agua en las regiones alteñas de los municipios de Choix, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Sinaloa, El Rosario y Concordia, y en la época más fuerte del estiaje se movilizarán por lo menos 60 unidades, anunció.

Alrededor de 25 mil habitantes del centro, norte y sur de Sinaloa padecen la sequía, pero conforme se intensifique el estiaje pueden ser hasta 130 mil en 390 comunidades, advirtió.

Los gobiernos federal y estatal trabajan en forma conjunta para movilizar equipo, insumos, personal y camiones. El funcionario negó que esta medida se deba a que el estiaje se haya adelantado. Por el contrario, se esperan lluvias en julio; lo fuerte del estiaje es junio, dijo.

Alcalde ignora a inconformes

Unos 400 vecinos de Coacalco, estado de México, bloquearon ambos sentidos de la vía José López Portillo en demanda de agua potable.

Los manifestantes advirtieron que se quedarán ahí hasta que las autoridades restablezcan el servicio. El bloqueo continuaba la noche de este miércoles cerca de la colonia Parque Residencial Coacalco, sin que algún funcionario se hubiera presentado. La fila de vehículos varados llegaba hasta Ecatepec y Tultitlán.

Parque Residencial Coacalco es una unidad habitacional que lleva tres semanas sin líquido. Villa de las Flores y la unidad Potrero de la Laguna tampoco lo han recibido desde hace más de una semana.

(Con información de Notimex)