Estados
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de 7 mil menores de Chihuahua, víctimas de la guerra entre cárteles
Foto
Niños de Ciudad Juárez, Chihuahua, canjean juguetes bélicos por útiles escolares, en una campaña lanzada en 2012. Desde hace más de siete años los menores de aquella región padecen los estragos de la violencia Foto Reuters

Por medio del Fanvi, los huérfanos reciben apoyo económico, escolar, sicológico y médico

En Ciudad Juárez, 60% de los beneficiarios del programa, en el que participan autoridades, instituciones de educación y sector privado

Se busca evitar que bandas criminales los recluten

Rubén Villalpando
Soñando con bombas y cuernos de chivo
Chiapas: un niño muerto durante riña
Foto
Integrantes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas protestaron ayer por la muerte del niño Miguel Ángel Arias Gómez, quien el sábado recibió un disparo durante un enfrentamiento en la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas Foto Moysés Zúñiga Santiago
Rubén Villlalpando
Elio Henríquez
Exigen destituir al jefe de la policía de Tabasco

Agentes de Oaxaca demandan equipo

René Alberto López y Jorge A. Pérez Alfonso
Rubicela Morelos Cruz
Perecen tres en choque en la México-Querétaro

Cuautitlán Izcalli, Méx., Dos mujeres y un menor de edad murieron y siete personas resultaron lesionadas cuando la camioneta en que viajaban se impactó la mañana de ayer contra el muro de contención del kilómetro 38.5 de la autopista México-Querétaro, cerca del poblado de Cuamatla, informó el subdirector de protección civil municipal, Sixto Contreras. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Lomas Verdes y Villada, y a la Cruz Roja de Cuautitlán. Mientras, en Nopaltepec, en los límites entre los estados de México e Hidalgo, una camioneta van con remolque volcó en la autopista México-Tulancingo, con saldo de un muerto y siete lesionados. Según las primeras investigaciones, el vehículo circulaba a velocidad excesiva y el conductor perdió el control.

Rescatan a hijo de ganaderos en Jalisco

Guadalajara, Jal., Agentes de la fiscalía estatal rescataron a un joven de 19 años, hijo de ganaderos, quien fue secuestrado el 7 de marzo en la colonia San José del Quince, en el municipio de El Salto, y estaba cautivo en una finca de la colonia Colinas del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Seis presuntos plagiarios fueron detenidos –entre ellos Lorenzo Benítez Vega, supuesto líder de la banda–, consignados ante el juzgado décimo de lo penal y recluidos en el penal de Puente Grande. El 7 de marzo los delincuentes se comunicaron con la familia del muchacho para exigir el rescate.

Javier Salinas Cesáreo
J. G. Partida y J. Santos
Justifica anomalías en el Colegio Guanajuato

León, Gto., El Colegio Guanajuato es una institución seria, pero desde hace más de dos años y cinco meses no ha podido entregar los títulos a 18 egresadas de la licenciatura en educación prescolar de la generación 2007-2011 por problemas normales derivados del cambio de gobierno, justificó Leticia Villegas Nava, ex diputada local del Partido Acción Nacional y dueña del plantel. La también la ex regidora panista de León aseguró que el Colegio Guanajuato está incorporado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene los registros correspondientes. Por tanto, subrayó, la dependencia no permitiría que la escuela operara en forma irregular. Algunas egresadas de la generación mencionada dijeron sospechar que los títulos no han sido entregados porque el plantel no renovó su reconocimiento de validez oficial de estudios superiores federales y estatales ante la SEP.

Reclaman clínica del IMSS en Atotonilco

La construcción podría comenzar en mayo

Carlos García
Armando Cruz
Dos incendios en Jalisco destruyen 6.8 hectáreas

Conflagración cerca de viviendas en Tepic

Guerrero: denuncian cooptación de petistas

Acapulco, Gro., Genaro Vázquez Flores, coordinador estatal de la agrupación Guerrero en Lucha, filial del Partido del Trabajo (PT), aseguró que militantes priístas han estado visitando las colonias Roberto Esperón, 18 de Enero, Leyes de Reforma, Unidos por Guerrero y el fraccionamiento Tamarindos, cerca del poblado La Venta, donde hay fuerte presencia petista, para ofrecer tinacos, despensas, láminas de fibrocemento, empleos temporales y financiamiento para proyectos productivos a cambio de que los colonos se afilien al Partido Revolucionario Institucional.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Héctor Briseño
Señala PRI-Tabasco uso electoral de programas

Villahermosa, Tab., El PRI acusó al gobierno estatal de hacer proselitismo político desde las oficinas del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Aseguró que el pasado viernes un camión de ese organismo entregó en un domicilio del municipio de Balancán 25 mil láminas, 5 mil machetes y 2 mil molinos. Martín Darío Cázares Vázquez, representantes del PRI en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez está operando con miras a las elecciones de 2015, cuando se disputarán seis diputaciones federales y 17 alcaldías y se renovará el Congreso estatal.

Yucatán: ex burócratas exigen liquidaciones

Mérida, Yuc., Unos 100 ex trabajadores de unos 10 municipios rurales del estado denunciaron penalmente a los ayuntamientos en demanda de más de 40 millones de pesos en finiquitos y salarios. Los ex empleados, la mayoría barrenderos, recolectores de basura y albañiles, interpusieron sus denuncias ante la agencia novena de la Fiscalía General del Estado, pues están esperando sus pagos desde 2011. En ese lapso, el litigio estuvo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin resultado.

René A. López
Luis A. Boffil
Anuncian congreso indígena en el Istmo

Juchitán, Oax., El cabildo comunitario de Álvaro Obregón y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio informaron que el 29 de marzo se realizará la primera sesión del Congreso Nacional Indígena de la región Istmo de Tehuantepec. El congreso se realizará en Álvaro Obregón y acudirán las asambleas comunitarias del Istmo que rechazan proyectos eólicos. La convocatoria es para las comunidades indígenas que quieran exponer su lucha contra empresas trasnacionales y caciques.

Diana Manzo