Estados
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes de Oaxaca demandan equipo

Exigen destituir al jefe de la policía de Tabasco
Foto
Unos 150 policías estatales de Oaxaca se manifestaron ayer frente al cuartel de Santa María Coyotepec para demandar viáticos, uniformes y equipoFoto cortesía de Darío Nolasco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 28

Más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco se plantaron la mañana de ayer frente a la sede de esa corporación para exigir la destitución del jefe de la policía estatal, Audomaro Martínez Zapata, a quien acusan de prepotencia. Asimismo demandaron mejores prestaciones laborales y pago oportuno de viáticos.

Después del mediodía, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, dialogó con los inconformes, quienes le entregaron su pliego petitorio. El funcionario prometió informar al gobernador Arturo Núñez Jiménez y volver con una respuesta.

Durante la manifestación se suscitó una trifulca, cuando un grupo de los manifestantes golpeó a dos agentes, a quienes acusaron de ser aliados del general retirado Martínez Zapata.

En declaraciones a un noticiario de radio, el jefe de la policía estatal dijo que las demandas de los uniformados de mejores prestaciones y aumento al pago para alimentación no son descabelladas, pero les pidió considerar la situación económica del estado.

Al cierre de la edición continuaba la protesta, por lo cual autoridades estatales enviaron unos 100 elementos de la Procuraduría General de Justicia para vigilar Villahermosa.

En tanto, 150 policías estatales de Oaxaca protestaron ayer en su cuartel del municipio de Santa María Coyotepec, para exigir viáticos, uniformes y equipo.

Los efectivos, pertenecientes a los agrupamientos turístico, acreditable y de seguridad regional, encararon al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, ante quien señalaron que les deben hasta tres meses de viáticos, no les han entregado uniformes y no han recibido ayuda alimentaria desde hace seis meses. Asimismo, lo acusaron de usar los colores de Movimiento Ciudadano en vehículos, uniformes e instalaciones de la corporación.

El sábado policías estatales a bordo de una patrulla chocaron contra un taxi foráneo cuyos cinco ocupantes murieron; dos uniformados resultaron lesionados.

Esteva Salinas informó que el conductor de la patrulla causó el accidente; sin embargo, los policías aseguraron que se debió a una falla mecánica, ya que las patrullas no han recibido mantenimiento.