Estados
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGJ-Morelos no ha cerrado ni un caso: consejo ciudadano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 28

Cuernavaca, Mor., 16 de marzo.

De las casi 4 mil denuncias presentadas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, la mayoría por robo simple y por violencia intrafamiliar, ninguna ha sido concluida, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Harry Nielsen León.

En los tres meses que lleva instalado en Morelos dicho consejo, según Nielsen León, la PGJ tampoco ha informado sobre el avance de las denuncias. Hasta el 27 de febrero se habían registrado unas 3 mil 700, creo que ahora estamos cerca de 4 mil, comentó.

Una de las funciones del consejo, explicó, es dar seguimiento a las denuncias, pero la procuraduría no ha informado si alguna se resolvió en favor de las víctimas.

Sobre la inseguridad en Cuernavaca y otros municipios del estado, Nielsen León comentó que ésta podría abatirse con la instalación del mando único en todo Morelos. A la fecha sólo opera en siete localidades y en los otros 26 de manera parcial.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2014 se denunciaron 12 secuestros, 47 extorsiones, 42 homicidios dolosos y mil 742 robos a viviendas, negocios, vehículos, transportistas o transeúntes.

En enero de 2013 se registraron cinco secuestros, 10 extorsiones, 51 homicidios dolosos y mil 191 robos En el mismo periodo de 2012 sumaron tres secuestros, seis extorsiones, 51 homicidios dolosos y mil 810 robos.