Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Autorenuncia de Mondragón?

Grillas en la CNS

Salinismo y ejecución de LDC

Adiós, don Carlos Narváez

Clase Política

Entre telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Seguro de desempleo ¿a cambio de votar por el PRI?

Un peso más barato el dólar en la frontera

Cachorros de los fundadores del PAN

Desde el Otro Lado

La reforma de salud entre los latinos

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

Los niños y el lenguaje oral y escrito

Algunos panistas, afrenta al partido fundacional

American Curios

El futuro

Ortiz Tejeda
David Brooks
México SA

Economía: sumas y restas

Aritmética gubernamental

Realidad y cuentas alegres

Reporte Económico

México. Balanza de Pagos 2013

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
De nuestras Jornadas

No salir a la calle con oro

Aprender a morir olumna

Inapam, ¿línea ocupada?

La Jornada Veracruz
Hernán González G.
Balance de la Jornada

León, no América, la base del Tri en Brasil

Herrera, sin el loro, pero con Marco Fabián

Crimea: autodeterminación vs. geopolítica
E

n un referendo realizado ayer con una participación cercana a 80 por ciento, la abrumadora mayoría de los habitantes de Crimea (entre 93 y 95 por ciento) votaron en contra de que ese territorio sea una república autónoma ucrania y en favor de su unión a la Federación Rusa. La sorpresa de la consulta no es el resultado, sino su contundencia, habida cuenta de que la postura anexionista se impuso por una proporción mucho mayor que la de los hablantes de ruso en esa península del mar Negro, que suman cerca de 60 por ciento de la población.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

El país, atrapado sin salida

N

uestro país está atrapado en un remolino sin fondo de delincuencias: organizada, desorganizada, privada, oficial.. así como de autodefensas, templarios y destemplarios. En perseguir todo tipo de Gastones Azcárragas, Bibriescas, Chapos, Chayos y Mayos, Oceanografías, boquetes en el Metro, boquetes en Pemex, y por todos lados y de todo tipo.

Los fraudes del PRIANRD
S

i la ciudadanía mexicana no hace sentir pronto su fuerza, fraudes como los de Oceanografía, Monex y la Línea 12 del Metro continuarán hasta la eternidad. En unos años más ya no tendremos un país para defender o derechos para reivindicar. La clase política ha demostrado con creces y de manera ­reiterada que no es digna de la confianza del pueblo mexicano. El único camino hacia un mejor futuro para las familias, lo/as jóvenes, lo/as trabajadores, lo/as indígenas y las mujeres mexicanas es a partir de un rompimiento histórico con la oligarquía corrupta y sus agentes políticos del PRIANRD.

John M. Ackerman
Trapacerías del PAN la Presidencia
C

ada día se descubren más trapacerías cometidas durante los dos sexenios en que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupó la Presidencia de la República y puso a sus afiliados y favorecedores en importantes cargos de la administración pública. Le aprendieron las malas mañas a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora se confirma que la enorme fortuna que amasa la familia Mouriño (una de las más acaudaladas del sureste) se debe a negocios hechos con Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de los ejes de esa fortuna mal habida fue Juan Camilo Mouriño, a quien el becario de Harvard convirtió casi en un niño héroe y le organizó un funeral de Estado. Se jala la hebra de la corrupción y salen salpicados más personajes del PAN y sus amigos.

Sobre mitos, crimen y política
L

a madrugada del sábado 22 de febrero fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el traficante por el que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) había ofrecido 5 millones de dólares y que en 2009 fue colocado por la revista Forbes en la lista de los millonarios más grandes del mundo. El golpe, de indudable impacto mediático y que debía transformarse en una victoria política para el régimen de Enrique Peña Nieto, chocó con el escepticismo y la incredulidad de parte de la población, y a ello abonaron las contradictorias narrativas de Estados Unidos y México sobre el suceso.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /II
Viaje al pasado
S

e ha anunciado ya el despojo final que intentará la actual administración: cambiar el régimen de propiedad de la tierra del país, que es aún ejidal y comunal, para hacerla privada.

La autoridad moral
E

l reclamo de la autoridad moral para uno mismo, para unas u otras preferencias ideológicas, o bien, para los llamados intereses especiales es una condición social bastante evidente; sobre todo en épocas de abiertos conflictos políticos, económicos o territoriales.

Gustavo Esteva
León Bendesky
El mundo en un pañuelo

1.- Del natural

U

n hombre duerme la siesta junto a tres o cuatro metros cuadrados de granos de café secándose al sol. Su mujer en una butaquita, casi en cuclillas, borda algo primoroso. Él viste calzón blanco y camisola, como un griego antiguo, como un tzotzil moderno. Ella, el huipil morado y azul de la región. La composición del cuadro es clásica, y su proporción áurea. El hombre duerme a gusto sobre el suelo duro, como si fuera su petate. Alguna bruma en los campos. El sol, constante.

Hermann Bellinghausen