Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mensaje de Salinas

Opositores complotistas

Chuayffet, pizca de violencia

¿ME, diputado, y CC, dirigente?

Clase Política

Mala imagen magisterial

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Mucho cash en poder de las mafias

Hollande llega a Washington con empresarios

Bajan el sueldo a burócratas de Veracruz

México SA

¿Shangri-la en Cartagena?

EPN-Santos: edén neoliberal

¿Latinoamericanos en jauja?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Entre el desdén y el reconocimiento

Ciudad Perdida

Encuesta reveladora

El PRD nomás no pinta

Mancera pierde imagen

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Panecillos de capricho

EU: asesinatos de alta tecnología
D

e acuerdo con un artículo divulgado ayer por el nuevo sitio internético The Intercept, el gobierno de Estados Unidos utiliza los sistemas de geolocalización de los teléfonos celulares para ubicar y atacar con aviones no tripulados (drones) a personas que considera terroristas. En lugar de confirmar la identidad de un objetivo con operadores e informantes en el terreno, la CIA o los militares estadunidenses ordenan un ataque basados en la actividad y localización del celular que creen que usa la persona en cuestión, señala el texto, firmado por Glenn Greenwald, periodista que ha divulgado las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje global realizado por las autoridades de Washington contra gobiernos, empresas y personas de una multitud de países.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Continúa ecocidio de CFE en Tlalpan

E

l sábado 9 de noviembre de 2013 La Jornada me hizo favor de publicar una indignada denuncia periodística que tituló Denuncia acto ecocida de CFE.

El debate se reanima
D

e pronto parecía que quedaban sólo rescoldos. Pero llegó el viento un tanto alocado de las voces con mil ideas u ocurrencias sobre la prueba Enlace, y el debate sobre la educación básica –y también media superior, y normal– está afortunadamente reanudándose, de modos desordenados –como sabemos hacerlo los mexicanos–, pero, por supuesto, parece haber un vasto consenso sobre la necesidad de la reforma educativa y de que el mayor costo para México es no hacer nada.

José Blanco
La empresa templaria
D

esde el puerto de Lázaro Cárdenas parten los barcos que transportan el hierro que el dragón chino demanda para satisfacer el voraz apetito de materias primas que su crecimiento sostenido requiere. Cada cargamento vale 13 millones de dólares. En un año zarpan 30 buques con los contenedores llenos del mineral. Entre 50 y 75 por ciento de ese hierro proviene del crimen organizado, señala un reportaje del canal de televisión británico Channel 4.

Acuerdos de San Andrés: avatares internacionales
E

l próximo 16 de febrero se cumplen 18 años de la firma de los acuerdos de San Andrés por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, en el marco de la Ley para el Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas, vigente desde 1995. Abundan los análisis y señalamientos críticos respecto al incumplimiento del Estado, tanto de parte la indígena como del EZLN y de quienes hemos acompañado este proceso. Sin embargo, vale la pena mostrar unas perlas poco conocidas de referencias en el plano internacional.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Sobre los museos y su administración
P

ara celebrar el centenario de la Revolución, el gobierno del Distrito Federal decidió remodelar la Plaza de la República y su principal atractivo, el Monumento a la Revolución y su museo. El concurso para el diseño de la nueva museografía y el reordenamiento arquitectónico de los espacios del museo y su relación con el monumento lo ganó un importante despacho de museógrafos. La propuesta ganadora resolvió arquitectónicamente las circulaciones, aprovechando las crujías del edificio subterráneo, para crear un sistema de exhibición donde se generó en paralelo un discurso lineal, cronológico y vitrinas de doble vista con desarrollos temáticos.

Del encuentro Farías-Castillo
“E

l juzgado segundo federal concedió al Ministerio Público Federal, dentro del expediente 118/2009, un arraigo de 40 días contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien fue detenido por elementos del Ejército en días pasados. Farías Álvarez es identificado como lugarteniente del cártel de Los Valencia, que opera principalmente en Michoacán, además de que lidera esa organización en Tepalcatepec. Según la PGR, al momento de ser detenido en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, El Abuelo portaba una pistola y un paquete de mariguana.” (http://is.gd/KT126o ).

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Influenza 2014
P

ara las autoridades de salud federales y algunas locales la evolución de los casos de influenza por el virus A/H1N1 no representan motivo de alarma. No opinan lo mismo las personas que la padecen y sus familiares. En nuestro país el número de casos se ha incrementado respecto a los años anteriores al igual que las cifras de muertes. No obstante, el consuelo que nos ofrecen las y los responsables de la salud pública en México es que la situación actual no es la misma que en 2009 cuando se declaró la primera pandemia de este siglo provocada por el mismo agente. Ahora conocemos bien al virus –dicen–, contamos con las medidas preventivas (que incluyen la disponibilidad de vacunas) y sabemos cómo tratar esta enfermedad (pues hay fármacos efectivos y suficientes). Esto es cierto, pero hay algo que inquieta: si ya sabemos tanto y tenemos las herramientas para enfrentar este mal, entonces ¿por qué nos sigue haciendo tanto daño, en la misma proporción o más que en 2009?

Tragedia: imitando a Guillermo Tell
E

l pasado miércoles 5 apareció en esta sección una nota en la que se advierte en capitulares que “El mundo celebra a William Burroughs en el centenario del esritor beat”, pero se añade que en México las instituciones culturales no han preparado actividades en su honor.

Javier Flores
Teresa del Conde