Estados
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prohíbe Sonora poner a niños 54 nombres considerados denigrantes
Foto
Rocky y Batman son dos de los nombres de personajes de película que ya no podrán usarse para inscribir a los niños ante el Registro Civil, de acuerdo con las normas que ayer entraron en vigor en Sonora Foto tomadas de Internet

Ley aprobada en diciembre pasado busca impedir que sean víctimas de burlas y acoso

No se permitirá registrar más de dos ni usar los de cantantes, marcas o personajes de ficción

Incluyen apelativos de santoral

Agilizan correcciones; los cambios requerirán iniciar juicio

Ulises Gutiérrez Ruelas
Emprenden campaña en Chiapas
Alarma a la ONU el éxodo por violencia en Guerrero

Hay más de 100 mil desplazados en México, señala investigador

E. Henríquez, M. Breach, C. García, L. A. Boffil y S., Maldonado, corresponsales
Sergio Ocampo Arista
Ejidatarios reclaman indemnización por predios expropiados hace 65 años

Piden $400 millones por 860 hectáreas usadas para la presa Sanalona

Familiares de desaparecidos rompen diálogo

Saltillo, Coah., 10 de febrero.

Javier Valdez Cárdenas
Leopoldo Ramos, corresponsal
Edil de Sombrerete muere en accidente

Zacatecas, Zac. El presidente municipal de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda Lizardo, del Partido de la Revolución Democrática, murió la noche de ayer junto con otras cinco personas cuando la camioneta en que viajaban se estrelló con un vehículo similar en la carretera Río Grande-Sombrerete, en el crucero con la localidad de González Ortega. Castañeda Lizardo rindió protesta el 15 de septiembre del 2013, luego de ganar en una apretada elección a priísta Cecilio Chilo Murillo.

Paran obras ilegales en Valle de Bravo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron tres conjuntos residenciales que se construían ilegalmente en el área natural protegida de Valle de Bravo, estado de México. Determinaron que los proyectos violaron las políticas federales de conservación, así como la actualización del modelo de ordenamiento ecológico del territorio de la entidad y el programa de ordenamiento ecológico regional de la subcuenca Valle de Bravo-Amanalco.

Alfredo Valadez, corresponsal
De la Redacción
Venta de tomas de agua en Atenco

San Salvador Atenco, Méx. Vecinos y ejidatarios del poblado de Santa Isabel Ixtapa exigieron destituir a la mesa directiva del comité de agua de la comunidad y acusaron a sus integrantes de vender ilegalmente las conexiones de suministro por sumas que van de 30 mil a 40 mil pesos, sin rendir cuentas. Pidieron a la Secretaría del Agua y Obra Pública investigar estos abusos. Los inconformes acusaron a Roberto Pineda Calderón, Alberto Martínez Florencio y Jesús Sánchez Sánchez de hacer negocios al amparo del crecimiento poblacional en los ejidos de El Potrero y La Comunidad, donde a la fecha han vendido más de 500 tomas.

Rescatan cuerpo de minero en Durango

Durango, Dgo. El cuerpo del minero Adrián Rubio Pérez, de 28 años de edad, quien murió durante un derrumbe ocurrido el 6 de febrero en una mina de plata llamada Sambraneña, en el municipio de Otáez, fue rescatado ayer. Según autoridades estatales, Rubio Pérez quedó atrapado cuando trabajaba en la mina, los lugareños pidieron auxilio a rescatistas, que durante más de 72 horas buscaron el cuerpo. Las causas del accidente no se han determinado. Con este deceso suman tres los ocurridos en minas del estado este año; los otros dos sucedieron en el yacimiento La Platosa, municipio de Tlahualilo, el 10 de enero.

Javier Salinas, corresponsal.
Saul Maldonado, corresponsal
Guanajuato: no más casinos ni table dances

Presenta el gobernador iniciativa y asegura que lo respalda la mayoría de los alcaldes

Obreros de maquiladora de Matamoros, a huelga

Piden aumento de 20%; les ofrecen 9%

Carlos García
Julia Le Duc
Chontales demandan a Pemex pagar por daños

Villahermosa, Tab. Unos 4 mil indígenas chontales bloquearon ayer tres carreteras del municipio de Nacajuca para demandar a Petróleos Mexicanos (Pemex) que les pague por los daños que causó a sus tierras el incendio del pozo Terra 123, provocado por una fuga de gas ocurrida el pasado 19 de octubre. Desde entonces los afectados han bloqueado 11 caminos rurales que conducen a las instalaciones de la petrolera, informó la Secretaría de Seguridad Pública. El principal cierre se ubica en la carretera Villahermosa-Nacajuca, en el crucero de la comunidad Guatacalca, donde los manifestantes atravesaron palos y pancartas. Los lugareños aseguran que la fuga contaminó sembradíos y cuerpos de agua y provocó la muerte de animales de corral, por lo que además de la indemnización piden obras.

Intentan renunciar 17 policías de Morelos

Cuernavaca, Mor. Al menos 17 policías de los municipios de Yautepec, Amacuzac, Tlaquiltenango y Tlaltizapán presentaron su renuncia luego que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tomó el control de esas comandancias porque se vieron rebasadas por la delincuencia organizada, informó el encargado de despacho de la SSP, Alberto Capella Ibarra. Explicó que no se han aceptado las bajas porque a 66 agentes se les investiga por posibles nexos con el crimen organizado, en particular a 53 agentes de Amacuzac, seis de Yautepec y siete de Tlaquiltenango. Pidió a los otros 29 ayuntamientos, entre ellos Cuernavaca, que cedan las tareas de seguridad al mano único estatal, para evitar esfuerzos aislados, como sucede en la capital del estado, donde el pasado domingo cuatro jóvenes fueron asesinados.

René A. López, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Avanzan obras en Mitlatongo: Cué

Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que la construcción de Nueva Santiago Mitlatongo, en el municipio de Asunción Nochixtlán, está avanzando. Previamente, autoridades de ese poblado señalaron el retraso de las obras para reubicar a más de 300 familias afectadas por un movimiento de tierra ocurrido en septiembre de 2011. Cué Monteagudo declaró que desde el incidente se abrieron los albergues necesarios. En tanto, el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que sólo se ha despedido a un médico por negligencia, pues los afectados no presentaron denuncias ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico. De octubre a la fecha conco oaxaqueñas han parido en la calle por falta de atención adecuada.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal