Economía
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Suben más de 100% los créditos morosos en banca de desarrollo
Foto
La gran diferencia que existe entre tasas pasivas y activas permite a los bancos obtener históricas utilidades como la registrada a fines de 2013, cuando 46 bancos ganaron 107 mil 73 millones de pesos, 23.5 por ciento más en sólo un año, según la CNBV Foto Francisco Olvera

Los intereses que se pagan a pequeños ahorradores no compensan ni la inflación

Los mayores impagos se acumulan en préstamos a entidades financieras y en vivienda

Las tasas que se cobran por financiamientos oscilan entre 13 y 65% al menos, revela Condusef

Víctor Cardoso e Israel Rodríguez
El Ifetel resolverá este miércoles los lineamientos para must carry y must offer

Por primera vez un tribunal manifiesta opinión sobre la reforma en telecomunicaciones

Inauguran el parque eólico Los Altos, en Jalisco, el más elevado de América Latina

México debe ampliar su capacidad de generación, dice Sener

Miriam Posada García y Alfredo Méndez
La Jornada Jalisco
Anuncia el gobierno que impulsará 13 proyectos ferroviarios
En 2013 la captación de divisas y turistas fue la más alta de la historia

México obtuvo en 2013 la captación de divisas y de turistas más alta en la historia de la actividad y, por primera vez en nueve años, detuvo la caída anual en los ingresos totales de los viajeros internacionales, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM) difundidos este lunes. El gasto de los viajeros internacionales –que incluye turistas, excursionistas y cruceristas– ascendió a 13 mil 819.2 millones de dólares al cierre del año pasado, cifra inédita para la actividad turística, y significó su recuperación a los niveles previos a la crisis de 2009. La anterior captación récord de divisas por turismo ocurrió en 2008, cuando la derrama económica se ubicó en 13 mil 369.6 millones de dólares. Las divisas del año pasado representaron un aumento de 8.5 por ciento en comparación con 2012.

Miriam Posada
Julio Reyna Quiroz
Conecel, de América Móvil, rechaza la multa que impuso Ecuador

La empresa Conecel, propiedad de América Móvil, rechazó la multa de 138.5 millones de dólares que le impuso la Superintendencia de Control del Poder de Mercado de Ecuador, por considerar que ejerció abuso de poder de mercado durante 2012, y anunció que en su defensa ejercerá los recursos legales que considera la ley. En un comunicado, Conecel señaló que la multa es injustificada y que responde a “una denuncia del operador estatal CNT, que se refiere a cinco terrenos (de los miles que arrienda Conecel) y en los que CNT alega que no habría podido expandir su red.

El FMI debe resarcir a Bolivia los daños por sus recetas: Morales

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) resarcir los daños provocados a Bolivia y América Latina por imponer sus recetas económicas en décadas pasadas, pese a que el FMI felicitó a su gobierno por el crecimiento económico. Tras concluir una evaluación anual de la economía boliviana, los directores ejecutivos celebraron el sólido desempeño económico de Bolivia en 2013, cuando el país creció 6.5 por ciento, y auguró un avance de 5.4 por ciento para este año. El organismo también reconoció sólidos resultados fiscales y externos, así como mejoras en las condiciones de vida. Observaron que las perspectivas a corto plazo son favorables. Se proyecta que el crecimiento se mantendrá por encima del nivel potencial nuevamente en 2014, sustentado por las exportaciones de hidrocarburos y por un moderado impulso fiscal, señaló el FMI.

Miriam Posada García
Afp, Dpa y Ap
Presidente de Panamá acusa a ex funcionario de la crisis por el canal

Panamá. El presidente panameño Ricardo Martinelli responsabilizó hoy al ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, por el conflicto económico entre la entidad y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que ganó en 2009 la licitación para construir un tercer carril interoceánico. Creo que él es muy responsable de lo que está sucediendo y debería aportar su conocimiento y dar la cara, declaró el mandatario al hablar sobre las causas de la suspensión de la obra. Martinelli sostuvo que Alemán debió haber mencionado los problemas financieros de la española Sacyr Vallehermoso durante el proceso de licitación, que para entonces ya eran conocidos, aunque no tan graves como en 2012.

Airbus expone en Singapur el nuevo y más amplio A350

Singapur. El nuevo modelo de Airbus, el A350, más amplio que sus predecesores, que puede transportar entre 200 y 400 pasajeros, fue exhibido el lunes antes de que comience la mayor exposición aérea del mundo. Esto envía la señal de que concluirá su producción de acuerdo con lo programado y atiza la competencia con Boeing por el jugoso mercado del transporte a larga distancia. Poco más de la mitad del avión está hecho de fibra de carbono para hacerlo más ligero y de consumo eficiente, algo clave para las aerolíneas, que deben enfrentar los volátiles precios de los combustibles.

Dpa y Notimex
Ap
Economist Intelligence Unit
Dragón sediento vs. elefante dormido

Competencia Energética en Asia