Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Continúa ecocidio de CFE en Tlalpan

E

l sábado 9 de noviembre de 2013 La Jornada me hizo favor de publicar una indignada denuncia periodística que tituló Denuncia acto ecocida de CFE.

Esta infausta comisión gubernamental, por petición de las monjas oblatas que tienen su convento frente a mi casa, habían iniciado la tala de cuatro portentosos fresnos más que centenarios, que está(ba)n sobre su banqueta. Era(n) los fresnos el hábitat de una banda de loros y de dos clases de ardillas. En aquella fecha la repudiable CFE probablemente avanzó 20 o 25 por ciento en sus propósitos criminales. Mi denuncia fue respondida entonces por la CFE de manera vilmente falsa: que los fresnos eran peligrosos.

Resulta que los fresnos dejan caer en otoño e invierno una gran cantidad de hojas en el amplísimo patio de las monjas (como en la calle o como en mi casa y las de mis vecinos), y eso entorpece el negocio de bodas, bautizos, primeras comuniones y demás que estas monjas ignorantes tienen en la capilla construida dentro del convento. Aparentemente, mi denuncia había parado el ecocidio. Ayer lunes 10, después de una taimada espera, regresó la CFE a satisfacer la torpe fechoría que deseaban las monjas. Supongo que ellas no tienen el poder para que la CFE responda favorablemente a sus tonterías, pero pueden hacerlo a través de la alta jerarquía eclesiástica, seguras de que este Estado laico se pondrá a sus órdenes. El gobierno de la ciudad, y el de la delegación Tlalpan, por supuesto, para estos efectos, valen cero. Dos fresnos han muerto, y los otros dos seguramente esperan la guillotina.

José Blanco

Concentración magisterial; piden mesa de trabajo

Oídos sordos, cerrazón, amenazas, mentiras, manipulación y represión administrativa y física son rasgos que caracterizan al actual gobierno federal y del estado de México. En varias ocasiones y durante años denunciamos que la llamada prueba Enlace era una burla y engaño al pueblo de México.

Fuimos ignorados y reprimidos por oponernos a ella. Con la mano en la cintura la SEP (Chuayffet) anuncia que la prueba fue un fraude, pero nadie es juzgado o castigado; al contrario, se anuncian 500 maestros cesados por protestar contra la mal llamada reforma educativa.

Para denunciar ante la opinión pública internacional la cerrazón de los gobiernos federal y estatal, integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa realizaremos una concentración frente a la Embajada de Canadá este martes 11 de febrero, a las 11 horas (Schiller 524, Polanco). Demandamos que se formalice una mesa de trabajo con el gobierno del estado de México.

Por el magisterio mexiquense, Víctor Manuel Rodríguez, César H. Neri, Primitivo Ortega, Elías Vargas, Ismael Contreras, Patricia Sánchez y Pedro Ramírez

Pide al Issste resolver sobre pensión

El IMSS ya me quitó mis aportaciones, y el Issste quiere quedarse con parte de mi pensión. ¿Será éste el modelo de protección social vigente? Coticé en el segundo 32 años, y como en los gobiernos anteriores no se encontraron mis hojas de servicio completas, funcionarios en turno sugirieron que me pensionara para poder contar lo más pronto posible, al menos, con los servicios médicos, y cuando las instituciones encontraran las hojas se haría el ajuste correspondiente.

Obraron mala fe, engaño e incompetencia, ya que la obligación del Issste (artículo 26 del Reglamento Orgánico) es la integrar información o documentos que permitan desahogar en tiempo y forma los requerimientos de las unidades administrativas del instituto, y el artículo 7 ordena que las dependencias y entidades deberán remitir cada mes al Issste la información de los movimientos afiliatorios, así como todo tipo de información para el otorgamiento de prestaciones. Esperaría que responsables analicen y resuelvan en consecuencia.

Francisco J. Fimbres Ballesteros

Lamenta desprotección del consumidor

La compra de unas pésimas cobijas chinas, en Matamoros, me hizo recapacitar sobre la inexistente defensa del consumidor en México. Los frágiles cobertores, si bien baratos, resultaron inútiles, pues con el movimiento nocturno lo destapan a uno estando la temperatura a 2 grados. Fue inútil intentar devolverlos y buscar una oficina defensora del consumidor. Terminé comprando un (magnífico, aunque más caro) sarape artesanal, con peso y capacidad adecuadas.

El consumidor tiene, indebidamente, que aprender con errores y pérdida de dinero. No hay guía, capacitación o educación que lo conduzca de forma efectiva al comprar. Y la queja de un clasemediero resulta sólo eso, pero ¿qué pasa con los miles de mexicanos para quienes un gasto equivocado de 200 pesos es fatal?

Raúl de la Torre

Tranviarios de México se deslindan de marcha del PRD

La Alianza de Tranviarios de México se deslinda del acto llevado a cabo el pasado 31 de enero, organizado por grupos del Partido de la Revolución Democrática, la Unión Nacional de Trabajadores y de organizaciones campesinas y sociales, ya que este gremio tomó el acuerdo en una asamblea general, de no participar en esa marcha, pues de manera tradicional esta protesta era realizada cada año por los sectores sindicales y de trabajadores del campo, y ahora arribaron partidos políticos.

En este acto estuvieron líderes partidistas que incluso firmaron el Pacto por México, que incluye la obligación de aprobar las reformas estructurales en especial la energética y ahora se ostentan como luchadores contra ellas.

Por ello, la Alianza participó únicamente en la concentración y mitin que realizaron ese día diversas organizaciones gremiales, en el Monumento a la Revolución.

Benito Bahena y Lome, secretario general de la Alianza de Tranviarios

Invitaciones

Conferencia sobre La Constitución de 1917

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del profesor Jesús Salmerón La Constitución de 1917, marco histórico y evolución, este martes 11 de febrero a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

Presentación de libro de Jorge Mansilla

El poeta boliviano Jorge Mansilla Torres presentará mañana miércoles 12, a las 18 horas, su libro D’estrés Federal, tributo de 136 sonetos para la ciudad de México. La edición fue impresa por Sederec, dependencia del GDF para las comunidades de distinto origen nacional.

La cita es en la ex capilla Corpus Christi de la Alameda Central (frente al Hemiciclo a Juárez) y el ingreso será gratuito.

Homenaje a Porfirio García de León

Extendemos una cordial invitación al homenaje al ingeniero Porfirio García de León, que se realizará el 12 de febrero a las 18:30 horas en la Escuela Nacional Preparatoria 8, Miguel E. Schultz, UNAM, ubicada en avenida Lomas de Plateros sin número, Mixcoac.

Blanca Uribe