Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza diálogo con las potencias para reducir las sanciones

Irán acepta abrir a inspectores de la AIEA bases militares, entre otros puntos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 24

Teherán, 9 de febrero.

Irán aceptó hoy cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en siete temas que darán mayor transparencia a su programa de desarrollo nuclear, con la finalidad de avanzar hacia la reducción de sanciones económicas impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), impulsadas por Estados Unidos, sus aliados europeos e Israel en la última década.

Los acuerdos alcanzados este domingo son resultado de una visita de dos días de inspectores de la AIEA, que se ocupan de dar seguimiento al pacto general de colaboración firmado en noviembre pasado por Irán y el grupo conocido como 5 más uno, integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China), más Alemania.

La principal novedad es la decisión del gobierno iraní de abrir a los inspectores de la AIEA las instalaciones militares de Parchin, que desde 2012 ha sido señalada por Washington, Londres, París y Berlín como un centro de ensayos nucleares.

Parchin no había sido hasta ahora registrada por Teherán como instalación de investigación y desarrollo atómico, aunque en 2005 fue visitada por inspectores de la AIEA. El tema de los detonadores no fue incluido como prioridad en un informe del organismo internacional elaborado en 2011, en el que se hizo un recuento técnico de las actividades que los países occidentales e Israel consideran sospechosas.

Otra de las novedades es la disposición de Irán a informar sobre detonadores de puente de alambre que se producen en este país y que podrían ser utilizados en la producción de armamento nuclear –la principal preocupación de gobiernos occidentales y de Israel–, aunque también se emplean en la extracción de petróleo, la primer industria iraní.

Los representantes de la AIEA y del gobierno iraní también negociaron una visita a la planta de producción de agua pesada de Arak, en el oeste de Irán, así como a las minas de uranio de Gachin, en el sur, y de Saghand, en el centro. El acuerdo incluyó además una inspección a la fábrica de producción concentrada de uranio (llamado yellow cake en el argot atómico) de Ardakan, en la región central iraní.

El 8 de diciembre pasado, una misión de la AIEA visitó la planta de Arak para analizar la posibilidad de hacer modificaciones a los planos del reactor ubicado ahí, con el propósito de reducir la producción de plutonio. El jefe de la AIEA, Alí Akbar Salehi, afirmó esta semana que Irán ha manifestado ya su disposición a realizar cambios.

El último de los siete temas negociados este fin de semana fue el relativo a discutir las cuestiones del pasado, que se refieren a los presuntos planes de Irán de producir armamento nuclear, lo que Teherán ha negado desde que comenzó esta controversia, en 2003.