Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños, mujeres y ancianos, la mayoría; ingresa convoy de la ONU

Por fin salen de Homs unos 600 civiles sirios

Hoy comienza en Ginebra nueva ronda de negociaciones para la paz

Foto
Devastación en la ciudad de Alepo tras el estallido de una bomba de barril que los rebeldes aseguran fue lanzada por las fuerzas leales al presidente Bashar AssadFoto Reuters
Foto
Una familia logra salir de Homs con el auxilio de la ONU y la Media Luna Roja. Cientos de civiles permanecieron cercados por la violencia más de 20 meses, con escasos alimentos, medicinas y otros suministros. El cese del fuego acordado por mediación de Naciones Unidas finalmente permitió la entrada de ayuda a la población.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 24

Damasco, 9 de febrero.

Poco más de 600 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron desalojadas este domingo del centro de la ciudad de Homs por representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Media Luna Roja, en el tercero y último día de tregua entre el ejército sirio y los rebeldes.

El gobernador regional, Talal Barazi, informó que el rescate de 611 civiles, que estaban sitiados y casi sin comida desde hace 20 meses en medio de la guerra, se logró cuando finalmente pudo ingresar en la ciudad el convoy de ayuda internacional que había fracasado el sábado debido a ataques de los grupos armados contra sus vehículos.

Barazi, quien la víspera acusó a los extremistas islámicos de haber violado la tregua, expresó la disposición de las autoridades locales para contribuir a seguir liberando a los civiles atrapados en el conflicto, así como continuar con el envío de alimentos, medicinas y otros suministros para los ciudadanos que optaron por permanecer en el casco viejo de Homs.

El cese del fuego, acordado por mediación de la ONU, ha permitido la entrada de ayuda y la salida de civiles de los barrios donde tienen lugar los enfrentamientos y bombardeos. En la zona hay unas 3 mil personas, a decir de la ONU. Trascendió que no se descarta la posibilidad de prolongar la tregua otros tres días, ya que la actual expiraba la noche de este domingo.

La máxima responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, condenó la violación del acuerdo fijado en la ciudad siria de Homs para sacar a los civiles, pero se abstuvo de señalar a los responsables del ataque del sábado. Al expresar su decepción por la violación de la tregua, afirmó que el organismo mundial seguirá esforzándose por llevar la ayuda a quienes la necesitan.

En tanto, las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición llegaron el domingo a Ginebra para una nueva ronda de negociaciones a partir de este lunes.

La primera ronda concluyó hace 10 días sin acuerdo para poner fin a la guerra en Siria, que en casi tres años ha cobrado más de 136 mil vidas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se estima que el gobierno de Bashar Assad y la oposición armada están lejos de alcanzar un compromiso.

Reportes militares señalaron que grupos extremistas islámicos atacaron a varias familias en la aldea de Maan, provincia de Hama, donde mataron a 10 mujeres e incendiaron viviendas. Además, una motocicleta estacionada estalló en una céntrica plaza de la ciudad de Hama, que causó la muerte de una persona seis heridos.

La televisión progubernamental reportó que un atacante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en la provincia de Deir Zour, provocando 10 muertos y decenas de heridos.

En Beirut, el ejército libanés informó del arresto de Mahmud Abbas, desertor del ejército sirio en la localidad fronteriza de Arsal, en el oriente de Bekaa.