El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Que la SEP sancione de forma pareja, demanda

E

milio Chuayffet, secretario de Educación Pública, dio a conocer dos noticias importantes en el inicio de los foros sobre el nuevo modelo educativo. Por un lado declaró que no habrá sanciones para los funcionarios que derrocharon los dineros públicos y promovieron y aplicaron prácticas perversas, como el examen Enlace y Enciclomedia; y por otro lado anunció que 500 profesores fueron cesados por asistir a mítines y manifestaciones por faltar a sus labores escolares más de tres días consecutivos.

Al menos yo no encuentro la lógica en estas dos decisiones tan dispares. No es posible que a funcionarios y ex funcionarios se les dé impunidad y se les perdonen todos sus errores, mientras que a docentes se les aplique la ley del garrote. ¿No debiera ser mejor la política de O todos coludos o todos rabones?

Romeo Froylán Caballero Ramo, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Se queja por obstáculos de información en Ecatepec

Estoy haciendo mi tesis de maestría sobre el municipio de Ecatepec, por lo que necesito información histórica de ese lugar. Suponía que los datos se encontraban en el archivo municipal, por lo que solicité acceso mediante la oficialía de partes el 5 de diciembre de 2013. Después de cumplir el plazo que me dieron para contestar dicha petición, acudí a la secretaría del ayuntamiento, donde me dijeron que todavía no tenían respuesta.

En enero acudí y me dijeron que la información no la tenía el archivo municipal, porque se había solicitado en 2008 por funcionarios de la administración en turno y no la habían devuelto. Incluso me enseñaron un oficio emitido por el archivo. Por ello solicité que se me entregara una respuesta por escrito, ya que la investigación que llevo a cabo así lo requiere. Me dijeron que pasara por ella en un par de días.

El pasado viernes acudí por dicho documento y me lo negaron, argumentando que estaba en proceso mi primera solicitud, no obstante que ya tienen la respuesta del archivo municipal. No es posible que exista esta falta de coordinación de los funcionarios municipales en un simple trámite administrativo, el cual me ha hecho dar cinco vueltas en más de dos meses de espera.

Ismael Mejía H.

Se solidarizan con huelga de hambre en la UNAM

Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los catedráticos Víctor Amauri Simental, Virgilio Serrano y Cristóbal Vera, de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes iniciaron una huelga de hambre el 4 de febrero frente a las instalaciones de su Facultad, en respuesta a las arbitrariedades y abuso de poder de la directora, Leoba Castañeda Rivas.

Una vez más, autoridades de la máxima casa de estudios muestran el abuso de autoridad y la discrecionalidad que priva en todas las facultades y escuelas para la asignación de grupos, así como el atropello a los derechos de profesores con muchos años de antigüedad que han dedicado gran parte de su vida a mantener el prestigio y crecimiento de esta institución.

Integraremos su demanda de reincorporación a la plantilla docente en la lucha que hemos emprendido contra los programas ilegales, excluyentes y discriminatorios, y la respaldaremos en los mítines informativos del jueves 13 de febrero en las escuelas y facultades, así como en la marcha del miércoles 19 de febrero que partirá a las 12 horas del Monumento Obregón a rectoría.

Por la asamblea de personal académico de la UNAM, Margarito Clavellina, Antonio Buitrón y María de la Luz Arriaga L.

Sobre indicadores económicos y promesas de saliva

Los índices oficiales sobre la inflación y la confianza del consumidor muestran la erosión de que es objeto el nivel de vida de la mayoría de la sociedad. Parece que el objetivo de esta administración es convencer de que se está bien y que se estará mejor en el futuro con todas las reformas estructurales, impuestas y pactadas con la oligarquía y sus representantes.

Sin embargo, México ya no está para más promesas de saliva y futuros prometedores, cuando las necesidades están aquí, y con los resultados que se ven no hay nada prometedor. Latentes están el desempleo, los malos salarios, la carestía constante, el sistema educativo en paupérrima condición, el campo abandonado y la inseguridad, resultados del actuar fallido para los pobres de las autoridades actuales.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Conferencia sobre la Constitución de 1917

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del profesor Jesús Salmerón, La constitución de 1917, marco histórico y evolución, que se llevará a cabo el próximo martes 11 de febrero a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Jornada Por aquí pasó Chávez

Se invita a la mesa Día de la dignidad nacional y a la jornada mundial Por aquí pasó Chávez, el martes 11 de febrero a las 17 horas.

El embajador Hugo García Hernández pronunciará palabras de bienvenida. Ponencias: Aportes de Hugo Chávez a la lucha obrera, por Armando Dueñas, de la Universidad Obrera de México; Trascendencia de Hugo Chávez en América Latina y el Caribe, por Óscar González, de la UACM; El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez a Nicolás Maduro, por Luis Hernández Navarro, de La Jornada, y El legado de Hugo Chávez para Venezuela y el mundo, por Hugo García Hernández, embajador de Venezuela.

La cita es en el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. La entrada es gratuita.

Embajada de la República Boliviana de Venezuela en México

Disertación sobre la guerra sucia en Guerrero

Como actividad preparatoria al Seminario permanente de derechos humanos, el martes 4 de febrero, a partir de las 17.30 horas se realizará la conferencia La guerra sucia en Guerrero, en las instalaciones del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sito en la calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle (atrás del Hospital 20 de Noviembre del Issste). El ponente será Alberto López Limón, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e investigador de la Comisión de la Verdad de Guerrero.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en derechos humanos (UACM).