Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurre a su facultad ejecutiva

Obama flexibiliza normas para quien busque asilo en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 25

Washington, 9 de febrero.

El gobierno del presidente Barak Obama ha flexibilizado las normas para quienes busquen asilo político, refugiados y otros que pretendan visitar Estados Unidos o permanecer en el país, aun si dieron apoyo limitado a terroristas o grupos extremistas.

El cambio es una de las primeras acciones de Obama relacionadas con la inmigración desde que anunció en enero durante su discurso sobre el estado de la Unión que recurriría más a menudo a directivas del Ejecutivo.

El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado afirman que ya no se prohibirá de manera automática la llegada a Estados Unidos de personas que Washington considera que facilitaron apoyo material limitado a terroristas o grupos terroristas.

Una disposición en la ley de inmigración –conocida como fundamentos para la inadmisibilidad relacionada con el terrorismo, que se promulgó luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001– afectaba a cualquier persona de quien se considerase que apoyó actividades terroristas.

Con pocas excepciones, la disposición se ha aplicado rígidamente a quienes intentan ingresar a Estados Unidos o ya se encontraban en el país, pero que deseaban cambiar su condición migratoria.

La ley puso al agente de bienes raíces Morteza Assadi, de 49 años, quien reside en el norte de Viginia, en una especie de purgatorio de inmigración, porque durante más de una década no se ha dado trámite a su solicitud de residencia permanente.

Durante su adolescencia en Teherán, a principios de los 80, Assadi distribuía volantes de un grupo mujaidín que se oponía al gobierno del ayatola Jomeini, ya que en aquel entonces el gobierno de Estados Unidos la consideraba organización terrorista.

Ahora, Assadi confía en que el gobierno estadunidense considere limitadas las actividades en las que participó cuando era adolescente.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el cambio a la norma anunciado la semana pasada, que se hizo sin necesidad del acompañamiento del Congreso, concede mayor discreción al gobierno, pero no abrirá el país a terroristas ni a sus simpatizantes.