Estados
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Obreros de Honda pelean libertad de afiliación sindical
Foto
Trabajadores de la planta de Honda en El Salto, Jalisco, durante el paro que realizaron el año pasado en demanda de reparto de utilidades conforme a la ley Foto Arturo Campos Cedillo

Dirigente acusa a policías de atropellos

Esperan fecha para disputar la titularidad del contrato colectivo con organización cetemista

Juan Carlos G. Partida
Apoyo de cooperativistas de llantera
Guanajuato: culpan a 40 empresas de daños ambientales y a la salud

Hay más de 15 mil personas afectadas, asegura un activista

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Carlos García
Ofrece Javier Duarte vivienda a familiares de periodista desaparecido; ellos declinan

Manifestaciones de reporteros en Xalapa, el puerto de Veracruz y Tuxtla Gutiérrez

Investigan por presunto enriquecimiento ilícito a vocera del gobierno de Sinaloa

La funcionaria asegura que es una venganza de su ex pareja

Eirinet Gómez, Luz María Rivera y Elio Henríquez
Irene Sánchez
Mata pitbull a un niño de 8 años en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. Un perro de la raza pitbull mató a Juan Jesús Pérez Pulido, de ocho años de edad, en el municipio de Tonalá, conurbado a Guadalajara. El menor, quien padecía de sus facultades mentales, vivía en la finca número 505 de la colonia Prados Coyula, reportó la fiscalía estatal. Emeterio Pérez Hernández, padre de la víctima, declaró al Ministerio Público que el ataque ocurrió antes del mediodía del sábado, cuando su esposa se encontraba trabajando y él había salido a comprar alimentos. Explicó que su hijo se había quedado en casa dormido, por lo que supone que despertó y se dirigió al patio, donde se encontraba el animal, que lo atacó y le causó lesiones en la cabeza.

Viajarán a Canadá 131 jornaleros de Hidalgo

Pachuca, Hgo. Un total de 131 jornaleros, la mayoría de la Huasteca, viajarán en unos días a granjas de Canadá, luego de ser acreditados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo. La titular de la dependencia, Mayka Ortega, explicó que esto es parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá para la temporada 2014. Detalló que el registro de los trabajadores se realizó entre el 7 de enero y el 4 de febrero y se inscribieron 626 aspirantes.

Javier Santos, corresponsal
Armando Cruz, corresponsal
Eligen autoridades en 3 agencias de Juchitán

Juchitán, Oax. Autoridades de este municipio y pobladores de tres agencias en el Istmo de Tehuantepec celebraron ayer elecciones de agentes municipales en La Venta, Playa Vicente y ejido Zapata, por sistema de usos y costumbres. Al cierre de esta edición, en La Venta los resultados favorecieron a Juan Ángel Carrasco Ordaz quien compitió contra Eliana Solórzano Manuel y Miguel Ordaz Marcos. En el ejido Zapata, Mariano Luis López fue candidato único y la asamblea ciudadana lo ratificó como agente municipal de ese poblado zapoteca con 279 votos. En tanto, en Playa Vicente se suspendió el proceso por irregularidades.

Aumentan asaltos en Cuernavaca: taxistas

Cuernavaca, Mor. Entre seis y 10 asaltos se cometen a diario en el crucero ubicado detrás de Plaza Cuernavaca y una cifra similar en el crucero de las avenidas Plan de Ayala y Teopanzolco, denunciaron víctimas, entre ellas taxistas del sitio Plaza Cuernavaca, quienes aseguraron que también ha habido una ola de asaltos a espaldas de un centro comercial en avenida Alta Tensión, a unas cuadras de la residencia oficial del gobernador.

Diana Manzo / Especial para La Jornada
Rubicela Morelos, corresponsal
Damnificados de Mitlatongo, olvidados

En septiembre de 2011 un movimiento de tierra formó tres lagunas y destruyó viviendas

Sólo hay 12 viviendas en obra negra, cada una de 52 metros cuadrados; el proyecto es de 307

Regresan a Apaxtla de Castrejón sólo 10% de los desplazados por violencia

Aseguran que pistoleros asuelan por lo menos 50 comunidades

Jorge A. Pérez Alfonso
Sergio Ocampo Arista
Policías de Naucalpan volverán a multar

Naucalpan, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México avaló a la policía municipal de Naucalpan para aplicar multas por faltas al reglamento de tránsito, prerrogativa suspendida desde hace más de un año, informó ayer el alcalde David Sánchez Guevara. En octubre pasado, la dependencia autorizó a municipios del Valle de Toluca, entre ellos San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec, reanudar el cobro de multas. Solamente faltan localidades del Valle de México, entre ellas Nezahualcóyotl, que solicitó ayer al gobierno recuperar esta facultad.

Hallan entierro prehispánico

Aguascalientes, Ags. Ana Pelz, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, informó que se descubrieron 32 cuerpos enterrados en posición fetal en lo que aparentemente fueron casas o talleres de los primeros pobladores de Aguascalientes. Los entierros, realizados entre los años 600 y 900, se hallan en el centro arqueológico de la comunidad El Ocote, en el poniente de la zona rural de esta capital. Comentó que el promedio de edad de los pobladores encontrados no era mayor de 30 años de edad. Se investigarán las causas de muerte.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Activista muxe asume cargo en ayuntamiento

Juchitán, Oax. Activistas y organizaciones sociales, junto con representantes de la comunidad lésbica-gay de Juchitán, atestiguaron la toma de posesión de la dirección de políticas públicas para la diversidad en Oaxaca. El organismo municipal será encabezado por Pedro Enrique Kika Godínez, destacado activista muxe en la lucha contra el VIH-sida, quien consideró su nueva responsabilidad un honor, y ofreció buscar mejores políticas públicas para la comunidad muxe y transgénero de Juchitán y de todo el Istmo.

Asesinan a pareja de canadienses en Jalisco

Guadalajara, Jal. Dos ancianos procedentes de Ontario fueron hallados muertos ayer en una finca en Ajijic, municipio de Chapala. Los hoy finados, de quienes sólo se sabe que rentaban una casa en esa comunidad desde hacía seis meses, aparentemente fueron víctimas de un asalto. En Guadalajara se reportó la muerte de una mujer, al parecer a manos de dos hombres, quienes lograron huir pese a una larga persecución policiaca.

Diana Manzo / especial para La Jornada
Juan Carlos G. Partida,, corresponsal