Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Viva CCRISTOS rey!

Razones de Murillo Karam

Comisionado Mirrey

Gregorio Jiménez, secuestrado

Clase Política

Rehabilitar ferrocarriles

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La guerra del aguacate

Deportaciones rompen récord

El principal cliente de Pemex

Nosotros ya no somos los mismos

Termina la primera temporada de los hermanitos Zavala

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

¿Qué pasó?

México SA

TLCAN: magro aporte

¿Potencia exportadora?

¿Producir o ensamblar?

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

OXFAM. Desigualdad Ecónomica y Secuestro Democrático (2/2)

Balance de la Jornada

Vela fue congruente

Márquez se dispone a vivir su redención

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Michoacán: autoridad abdicante
E

l ingreso de los grupos de autodefensa a Apatzingán, ciudad considerada la plaza fuerte del cártel de Los caballeros templarios, ha sido visto por algunos como un paso hacia el restablecimiento del estado de derecho en Michoacán. Pero es lo contrario: la confirmación de que la legalidad se encuentra suspendida en esa entidad.

El Correo Ilustrado

Que la SEP sancione de forma pareja, demanda

E

milio Chuayffet, secretario de Educación Pública, dio a conocer dos noticias importantes en el inicio de los foros sobre el nuevo modelo educativo. Por un lado declaró que no habrá sanciones para los funcionarios que derrocharon los dineros públicos y promovieron y aplicaron prácticas perversas, como el examen Enlace y Enciclomedia; y por otro lado anunció que 500 profesores fueron cesados por asistir a mítines y manifestaciones por faltar a sus labores escolares más de tres días consecutivos.

Ahora el chantaje
E

s curioso advertir la forma en que las grandes decisiones legislativas desbordan sus propósitos y contaminan otras áreas de la agenda en el Congreso. Es el caso de la reforma de salud y la del sistema de migración.

La riqueza de los humedales
E

l 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para recordar a los gobiernos y a la población la importancia que tienen dichos ecosistemas. Con tal motivo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ofreció datos sobre los severos daños que sufren debido a las actividades humanas y a la carencia de políticas que garanticen el desarrollo sustentable. Por el contrario, el crecimiento industrial, urbano, agrícola y ganadero, de la mano de los proyectos acuícolas mal planeados y la contaminación destruyen lo mismo manglares que marismas. Se trata de una riqueza natural muy importante por su diversidad en flora y fauna, su altísima productividad y por generar alimentos y empleos. Pero además es filtro natural de contaminantes y factor de primer orden en disminuir los efectos negativos ocasionados por ciertos fenómenos naturales, en especial los huracanes. Los reportes de las agencias internacionales y de los centros de investigación advierten sobre la necesidad de conservar los humedales. Demuestran cómo una hectárea es más productiva que los proyectos modernos implantados a costa de ellos. Sin embargo, ya desaparecieron la mitad de los que existían en el planeta creando a cambio severos daños en países y regiones geográficas.

Arturo balderas Rodríguez
Iván Restrepo
La violencia y la fuerza
R

evisado el módem, para comprobar que estamos en Internet, y seleccionado el título de esta contribución a nuestro periódico, entro en materia: la violencia ha sido definida en casi todos los países, en muy diversos momentos, y en más de una vez, según la situación en la que se genera y prevalece. Salvo muy escasas excepciones en los medios, no solamente del país en el que se da, sino que es cubierta, atendida por muchos medios y se convierte en nota muy destacada, y en muchas ocasiones en la principal de primera plana. Y, por supuesto, la televisión acude sin falta invariablemente.

Reformas estructurales para consolidar la desigualdad
P

or supuesto que casi siempre nos encontramos con una larga fisura entre dirigentes y dirigidos. Los primeros lanzando vítores por sus hazañas y pintando el mundo (su mundo) con tintes de éxito y gloriosas realizaciones. El que vivimos, bajo su dirección, es el mejor de los mundos, y sólo habría que tener un poco de paciencia para que sus proezas se vean reflejadas en los bolsillos del pueblo. Siempre ha sido así y sigue siendo. Resulta claro que los dirigentes pregonan sus éxitos sirviéndose hoy de los medios masivos de comunicación, la gran mayoría en sus manos y atendiendo dócilmente a sus patronos. Siempre ha sido así, pero hoy, más que nunca, la abundancia y variedad de los medios resulta un instrumento insustituible para la propaganda y publicidad, que se pretende sea recibida dócilmente por los pasivos dirigidos.

Gonzalo Martínez Corbalá
Víctor Flores Olea
Un libro oportuno: El universo o nada
E

n el hermoso libro de Elena Poniatowska, que es al mismo tiempo la biografía de Guillermo Haro, una discreta novela de amor (con su pizca insinuada de celos) y un repaso de la historia del México reciente, encontramos además y principalmente una lección de ética política y de probidad intelectual; el motivo, el hilo conductor del relato, es la intensa vida de un hombre con vocación científica, movido al mismo tiempo por su patriotismo y su firme carácter, preparado para afrontar obstáculos y desengaños y dispuesto a guiarse siempre por ideales y principios.

Activos públicos y privados
E

stá abierta una discusión pública con respecto a un tema muy controvertido desde la década de 1980 pero que sigue vigente: las privatizaciones. El semanario The Economist propone la siguiente cuestión: ¿es tiempo de que los gobiernos lancen una nueva ola de privatizaciones?

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
El poeta de todos
D

e los tres grandes polígrafos de nuestro siglo XX (siendo los otros dos Alfonso Reyes y Octavio Paz) José Emilio Pacheco fue siempre el que estuvo más cerca de su público, dentro de lo posible en un país donde pocos leen. Si alguna obra literaria contemporánea merece el abusado calificativo de entrañable, está en sus narraciones de infancia, que también sirven de puerta a sus otros libros para las generaciones recientes. Y su labor de historiador-divulgador-antologador lo vuelve maestro nacional a la altura de sus admirados Altamirano, Prieto, Zarco, Riva Palacio; su legado es pertinente y generoso con los autores pasados y los lectores futuros; su viaje a bibliotecas y archivos lo realizó con sabiduría y corazón. Pero el motor de su obra formidable es la escritura poética, principio y fin. Algo indica que trabajara tan interminablemente en los Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot, su piedra filosofal.

Los beneficios del sueño
H

ace ya muchos días me crucé en el camino de don Joel Equihua en uno de los parajes más recónditos del bosque de la meseta purépecha de Michoacán. Reconoció mis pasos pese a los muchos años transcurridos y, como si el tiempo no existiera, nos sentamos en la vereda, retomamos la conversación y comenzó a recontar las historias de los pueblos; hubieran ocurrido ayer o hace 100 años. Ellas sirven para orientarnos en nuestro mundo. Así nos sentimos afortunados, me dijo, así nunca nos sentimos solos.

Herman Bellinghausen
César Moheno
Toros
Temple de Juan Pablo
D

ecía don Joaquín Vidal el cronista taurino de El País de finales de siglo pasado: “¡El Toreo! A cualquier cosa llaman toreo, a cualquier sarta interminable de derechazos faena importante y a cualquier pegapases figura. El toreo es traerse al toro toreado, ceñir el lance con templanza cargando la suerte y ligarlo sin pérdida de terreno. ¡Ese es el toreo!

José Cueli