Estados
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones de reporteros en Xalapa, el puerto de Veracruz y Tuxtla Gutiérrez

Ofrece Javier Duarte vivienda a familiares de periodista desaparecido; ellos declinan
Foto
Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, familiares y amigos de Gregorio Jiménez de la Cruz, colaborador del periódico Notisur de Coatzacoalcos, Veracruz, secuestrado el pasado miércoles, marcharon este domingo en Xalapa (en la imagen), en el puerto de Veracruz y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir que sea presentado con vidaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 33

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con la familia del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, a la cual prometió que se realizarán todas las acciones necesarias para localizar cuanto antes al comunicador, desaparecido el 5 de febrero.

Además, Duarte de Ochoa ofreció a la familia de Jiménez de la Cruz una vivienda en el puerto de Coatzacoalcos, ya que la casa donde vive, en dicha localidad, se encuentra en obra negra. Sin embargo, los parientes del reportero rechazaron la oferta y sólo pidieron tenerlo de vuelta en su hogar.

En la reunión, efectuada la tarde del sábado, estuvieron el secretario de Gobierno del estado, Érick Lagos Hernández; el titular de la Procuraduría General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez.

Después de la desaparición de Gregorio Jiménez, y luego que su familia quedó bajo custodia policiaca, su casa fue cubierta con láminas para evitar el ingreso de intrusos.

Después de la propuesta del gobernador, se espera que personal de obras públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos se presente en la vivienda durante las próximas horas para realizar mejoras en el inmueble.

En tanto, periodistas de Xalapa y del puerto de Veracruz se manifestaron este domingo en plazas públicas para exigir resultados en la investigación sobre el paradero de Jiménez de la Cruz y para exigir que paren las agresiones a la prensa.

En el puerto, reporteros y fotógrafos demandaron la depuración de las policías y agencias del Ministerio Público, así como celeridad en las pesquisas sobre desaparecidos. Más de 300 familiares de personas ausentes participaron en la movilización vestidas de blanco.

Mientras, alrededor de 30 comunicadores de Chiapas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir que Gregorio Jiménez sea presentado con vida. La manifestación se realizó ayer al mediodía en la Plaza de la Libertad, donde se encuentra una estatua de Belisario Domínguez, cerca del Congreso de Chiapas.

En San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Comitán, entre otras ciudades, periodistas se unieron a la protesta mediante mensajes en redes sociales.