Estados
Ver día anteriorLunes 10 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que pistoleros asuelan por lo menos 50 comunidades

Regresan a Apaxtla de Castrejón sólo 10% de los desplazados por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 34

Apaxtla de Castrejón, Gro., 9 de febrero.

En la comunidad Xochitepec, en este municipio, perros flacos y hambrientos mueven la cola al ver a sus amos después de cuatro días de no hacerlo. En cambio, el rostro de los casi 100 habitantes es de incertidumbre y miedo.

Xochitepec se ubica en el filo de la Sierra Madre del Sur. Para llegar hay que tomar la carretera que va de la presa El Caracol hasta el poblado Cacalotepec y de allí un camino de terracería durante más de hora y media.

Lo primero que se observa al llegar son casas abandonadas, muchos perros y asnos en calles desiertas. Cerca de las 14:15 horas del sábado pasado, arribó un convoy de camionetas de refugiados y otros vehículos con marinos y policías estatales.

Elena Benítez fue de las primeras en volver a su casa, de la que huyó el miércoles, después de que pistoleros dispararon a su puerta y a su tienda con fusiles AK-47.

Todos los ciudadanos de Xochitepec huyeron entre miércoles y jueves de la semana pasada, luego que dos grupos de pistoleros se enfrentaron el lunes entre las 15 y las 20 horas. Ese día murieron tres vecinos: una bala perdida mató a Lorenza Peralta, de 80 años de edad; Gabino Chávez y Asención Gutiérrez fueron emboscados y les prendieron fuego cuando iban a la cabecera municipal a pedir ayuda.

Se pidió a los campesinos concentrarse en la cancha de basquetbol para hacer un pase de lista y comprobar cuántos regresaron: sólo 10 por ciento.

Autoridades municipales aseguran que unos 80 pistoleros asuelan esta localidad. Se dice que miles de personas han huido de al menos 50 comunidades de los municipios de Apaxtla y Teloloapan.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Sánchez Carbajal, negó que haya más pueblos abandonados a causa de la violencia. Pero en el retén de la Marina instalado en la cabecera municipal de Teloloapan un efectivo confirmó que ninguno de los pobladores de Laguna Seca –a unos 20 kilómetros de Xochitepec– ha regresado. El miércoles hicimos un recorrido y no vimos a nadie.

La regidora de educación en Apaxtla, Nohemí Pineda Salgado, informó que más de 40 escuelas de 18 comunidades llevan más de tres semanas sin clases, debido a la violencia. Los maestros tienen miedo de que los secuestren o los maten, agregó.