Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Secuestran a periodista en Coatzacoalcos
Foto
El reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado en su domicilio, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz Foto La Jornada

Lo buscan soldados, marinos y policías

Encapuchados se lo llevaron de su domicilio

Recibió amenazas por informar sobre plagio

Eirinet Gómez
Detiene la policía de El Salto a obreros de Honda por volantear

Remite a dos al MP y los acusa de lesiones en grado de tentativa

La CNDH emprende pesquisas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por la desaparición del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, secuestrado por un grupo armado en la comunidad de Villa de Allende, municipio de Coatzacoalco.

Juan Carlos G. Partida
Fernando Camacho Servín y de la Redacción
Rescatan a 27 menores explotados en campo agrícola del sur de Jalisco

Agrotecnología Globalizada les pagaba de 18 a 20 pesos al día; la denuncian ante PGR

Protestan por despidos en TenarisTamsa

Señalan purga de disidentes del sindicato Unidad y Progreso

Mauricio Ferrer y Javier Santos
Eirinet Gómez
Adolescentes y ancianos buscan empleo
Normalistas bloquean calles en Villahermosa

Villahermosa, Tab. Egresados de cuatro escuelas normales cerraron ayer la avenida Paseo Usumacinta y la calle Ayuntamiento para exigir que la Secretaría de Educación estatal les entregue sus títulos. Los manifestantes obstruyeron más de tres horas el tránsito en la zona donde se encuentran la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cuartel de la Policía Federal y de 30 Zona Militar. Los inconformes son egresados de la Escuela Normal Rosario Gutiérrez Eskildsen, de la Normal Urbana de Balancán, del Colegio Montecristo y de la Justo Sierra, en Huimanguillo.

Julia Le Duc
Notimex
Investigan a edil de Apaseo por abusos

Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró una averiguación previa contra el edil de Apaseo el Alto, Jaime Hernández Centeno, por provación ilegal de la libertad y agresión a su antecesor, David Sánchez. En la querella 1874/04-02/2014, el ex edil priísta acusó al alcalde de Movimiento Ciudadano de ordenar arrestarlo y golpearlo por participar en una manifestación. Pidió a los diputados del tricolor que lo apoyen y dijo temer más abusos.

Linchan taxistas a presunto asaltante

Huajuapan de León, Oax. Taxistas de varias organizaciones de este municipio mataron a golpes a Alejandro Sánchez Ortiz, uno de tres presuntos asaltantes a los que pretendían linchar. Sánchez Ortiz ya se encontraba en un ambulancia con paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia, pero los taxistas enardecidos amenazaron con incendiar la unidad y obligaron a los rescatistas a entregárselos. Cuando la turba golpeaba a Sánchez Ortiz la policía lo rescató, pero murió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social. El edil, Luis de Guadalupe Martínez Ramirez, comentó que los taxistas son víctimas de robos frecuentes y dos fueron asesinados.

Carlos García
Jorge A. Pérez Alfonso
Repudian reforma fiscal en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Cerca de 100 comerciantes de mercados públicos protestaron contra las nuevas disposiciones fiscales. Se quejaron de que el Sistema de Administración Tributaria les exige facturas electrónicas, pero no saben cómo elaborarlas, no tienen computadoras ni Internet. Aquí hay gente que no sabe leer ni escribir, dijeron. En un plantón, entregaron un documento dirigido a la Secretaría de Hacienda, en el que señalan que no están capacitados para expedir facturas electrónicas.

Tres mil productores de manzana se amparan contra importaciones

Se perderán unas 80 mil toneladas por competencia desleal, dicen

Claudio Bolaños
Rubén Villalpando
Tlalquitenango, en manos del mando único de Morelos

Admite el presidente municipal que carece de recursos para depurar la policía municipal

Mínimo apoyo de Diconsa a frijoleros

Durango, Dgo., 5 de febrero.

Rubicela Morelos Cruz
Saúl Maldonado
Condonan adeudos de agua potable en BC

Mexicali, BC. El gobierno de Baja California anunció la condonación de adeudos por servicio de agua potable en la entidad, mediante un programa llamado Borrón y cuenta nueva, que beneficiará a usuarios que se encuentran en cartera vencida con las comisiones del Agua de Mexicali, Tijuana y Ensenada. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, sostuvo que más que un borrón se trata de un déficit y habrá que saber quién lo pagará. Anunció que pedirán una reunión con el gobernador Francisco Vega para conocer detalles de la medida.

Será insuficiente nuevo hospital de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax. Entre protestas de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSS), empezó ayer la construcción del hospital de 60 camas que remplazará la clínica Pilar Sánchez Villavicencio de este municipio. Jazmín Denisse López, secretaria general de la subsección Mixteca del SNTSS, dijo que padecen falta de insumos, personal y espacio, pues el hospital Pilar Sánchez, de 30 camas, está saturado, lo que propició que Nancy Salazar López pariera en la calle el 26 de enero. Los inconformes aseguran que el nuevo inmueble será insuficiente.

Antonio Heras
Jorge A. Pérez
Proponen reformas a favor de tamaulipecas

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso tamaulipeco dio entrada ayer a una iniciativa de reforma propuesta por los priístas, que son mayoría, para avanzar en la igualdad de género en el estado. Aseguraron que buscarán erradicar la discriminación, así como prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. La legisladora Olga Patricia Sosa Ruiz, quien presentó la propuesta, cuyo objetivo es actualizar la condición de la mujer para integrarla al desarrollo de la entidad.

Pobladores de Bochil retienen a funcionario

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 150 campesinos que se manifestaron en el municipio de Bochil para exigir la construcción de un domo en la escuela de la comunidad, causaron destrozos en la alcaldía, y como no encontraron al edil, Miguel Sánchez Díaz, retuvieron al secretario municipal, Miguel Ángel Díaz Pérez, informaron fuentes gubernamentales. Detallaron que los policías municipales intentaron impedir el disturbio y se enfrentaron con los campesinos, cuatro de los cuales resultaron lesionados. El funcionario estuvo retenido en San Pedro Achiote y al cierre de esta edición se negociaba su liberación.

Martín Sánchez
Elio Henríquez
Prohíben Culiacán y Naucalpan usar animales en circos

Piden empresas parar reforma en Morelos

Edomex: buscan relleno sanitario para 6 municipios

Cuautitlán Izcalli, Méx., 5 de febrero.

Silvia Chávez González y Javier Valdez Cárdenas
Silvia Chávez González