Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrotecnología Globalizada les pagaba de 18 a 20 pesos al día; la denuncian ante PGR

Rescatan a 27 menores explotados en campo agrícola del sur de Jalisco
Foto
Veintisiete menores de entre cinco y 14 años de edad que laboraban en la pizca de zarzamora en el municipio de Mazamitla, Jalisco, fueron rescatados por personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado, que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra la empresa Agrotecnología Globalizada, localizada en el poblado Puerta de ZapateroFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 5 de febrero.

Veintisiete menores de entre cinco y 14 años de edad que eran explotados en campos agrícolas del municipio de Mazamitla, en el sur de Jalisco, fueron rescatados por empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno estatal, informó Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la dependencia.

Los niños y adolescentes eran empleados por la empresa Agrotecnología Globalizada SA de CV para trabajar en el cultivo de frambuesas y zarzamoras, entre otros frutos, en la delegación Puerta del Zapatero. Por cada cubeta de cinco litros recolectada la compañía les pagaba 1.80 pesos. Los menores laboraban de las 8 a las 15 horas y recibían entre 18 y 20 pesos.

Eduardo Almaguer detalló que el 31 de enero pasado la STPS inspeccionó 41 campos agrícolas de ocho municipios del sur de Jalisco, donde encontró 17 mujeres y 27 menores de edad.

Los niños y adolescentes, explicó, no contaban con seguridad social ni herramientas de trabajo. Ellos y las mujeres fueron regresados a sus hogares por personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las mujeres que trabajaban ahí llevaron a sus hijos, quizá por el pago que recibían. El DIF Jalisco debe revisar esta situación, expresó el secretario, quien criticó al ayuntamiento de Mazamilta, que no nos apoyó.

Eduardo Almaguer dijo que la STPS presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra la empresa, propiedad de Trinidad Barragán, quien podría enfrentar una multa hasta de nueve millones 84 mil pesos o prisión de uno a cuatro años.

El 12 agosto de 2013, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz firmó un contrato con empresarios y autoridades de 17 municipios para evitar la contratación de niños en campos agrícolas, y se convinieron mejores condiciones económicas, de seguridad y laborales para los trabajadores.

En lo que va de la administración del priísta se han realizado 300 inspecciones en campos agrícolas de 57 empresas asentadas en Jalisco.

En 2013 la STPS rescató a decenas de menores de edad explotados en campos agrícolas y multó a las empresas que los contrataban en Autlán de Navarro, San Gabriel y Talpa de Allende.

En septiembre pasado, la STPS anunció que seis adolescentes de entre 12 y 15 años de edad fueron rescatados en el municipio de Talpa, en el sur de Jalisco. Laboraban en la pizca de chile para una compañía propiedad de Alberto Gómez, a cuya empresa se aplicó una multa de un millón 133 mil pesos.

En Cocula, 10 menores de edad que trabajaban en el cultivo de chiles fueron encontrados por la secretaría. La compañía de Eraclio Rico recibió una sanción de un millón 133 mil pesos.

En noviembre de 2013 se liberó a 21 menores de entre seis y 16 años de edad que trabajaban en campos de jitomate en el municipio de Autlán, en el sur de Jalisco.

Meses antes, en julio del año pasado, 275 jornaleros que trabajaban en condiciones de semiesclavitud en la empresa Bioparques de Occidente, en el municipio de San Gabriel, fueron liberados. La multa fue de un millón 740 mil pesos.

Vamos a actuar de manera firme. Es importante que autoridades, empresas y familias tomen conciencia de que los niños no pueden hacer estas actividades, dijo hoy el secretario.