Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden empresas parar reforma en Morelos

Prohíben Culiacán y Naucalpan usar animales en circos
Foto
El gobierno de Naucalpan prohibió a partir de ayer el uso de animales en espectáculos circenses. En la imagen, una función del circo StardustFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 34

El ayuntamiento de Naucalpan, estado de México, promulgó ayer en su bando municipal 2014 que a partir del 5 de febrero queda prohibida la exhibición de animales vivos en espectáculos de circo, dio a conocer el alcalde David Sánchez Guevara. Similar medida tomó el municipio de Culiacán, Sinaloa.

David Sánchez comentó que en Naucalpan llegaban a presentar hasta 200 espectáculos circenses al año.

Dijo que este municipio es el primero del país donde no se permite que circos exhiban animales vivos con fines de diversión, y consideró que con ello Naucalpan se coloca a la vanguardia en el país.

Recordó que en 2013 el ayuntamiento prohibió la venta de animales en la vía pública, y la restricción promulgada este miércoles se suma a la política de dar voz a quienes no la tienen y pueden sufrir daños físicos y trato indigno, que afectan la vida de las especies silvestres. En entrevista colectiva, aclaró que el ordenamiento solamente se dirige a espectáculos circenses y no incluye las peleas de gallos.

Durante la conmemoración por el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Sánchez Guevara leyó públicamente el artículo 67 bis del bando municipal 2014, que prohíbe la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición y/o participación.

La dirección de medio ambiente será responsable de imponer sanciones hasta de 300 días de salario mínimo (20 mil 187 pesos) a quienes incumplan esta disposición.

A su vez, Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán, dio a conocer que el ayuntamiento que encabeza prohibió la operación de circos que usen animales. Los mejores circos del mundo no ofrecen espectáculos con animales. A partir de hoy en las funciones en Culiacán no habrá maltrato. Que cada circo le imprima a su espectáculo creatividad e innovación, afirmó.

Explicó que esta medida se tomó en respuesta a denuncias de organizaciones defensoras de los derechos de los animales en la capital de Sinaloa, así como de otras regiones de la entidad y del país, que aseguran que empresas circenses maltratan a los animales e incurren en otras conductas que podrían tipificarse como delictivas.

Mientras, integrantes de la Asociación de Circos Mexicanos marcharon ayer en Cuernavaca hasta el Congreso de Morelos, donde pidieron a los diputados no votar la reforma que prohibiría que circos con animales operen en la entidad. Una comisión de cirqueros entró al recinto y dialogó con legisladores, pero no se dieron a conocer resultados.

Con información de Notimex