Estados
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH emprende pesquisas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 31

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación por la desaparición del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, secuestrado por un grupo armado en la comunidad de Villa de Allende, municipio de Coatzacoalco.

El organismo anunció en un comunicado que visitadores adjuntos se trasladaron a Veracruz para recabar evidencias y testimonios y conocer las investigaciones ministeriales que se han hecho.

Luego de señalar que los agravios contra periodistas deterioran progresivamente la libertad de expresión, la comisión recordó que de enero de 2000 a la fecha ha tenido conocimiento de la muerte de 87 reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación, quienes presumiblemente fueron asesinados debido a su trabajo.

Agregó que de 2005 a la fecha han desaparecido al menos 21 periodistas.

Saldo aterrador: CPJ

Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, instó a las autoridades mexicanas “a hacer todo lo que esté a su alcance para ubicar a Jiménez de la Cruz y llevarlo a un lugar seguro.

La violencia, la corrupción, el miedo y la censura han dejado un saldo aterrador en la prensa de Veracruz, sostuvo Lauría en un comunicado.