Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Priístas inconformes provocan caos en la México-Cuernavaca
Foto
Priístas de la capital de Morelos marcharon por la autopista Cuernavaca-México hacia la sede nacional de su partido, en la ciudad de México, para rechazar la imposición de Iván Saucedo como dirigente interino. Las filas de automóviles varados medían hasta 10 kilómetros. Foto Jorge García Madrigal / La Jornada Morelos

Interviene el gobierno de Morelos en la pugna entre el alcalde de Amacuzac y su antecesor

Rafael Cepeda impugna su destitución de la dirigencia municipal

Pide que actúe el CEN

Rubicela Morelos Cruz
Graco Ramírez, en Nueva Delhi
Demandan liberar fondos federales para la reconstrucción de Guerrero

Se han erogado $2,133 millones para damnificados por la tormenta Manuel: autoridades

Indígenas bloquean carreteras

Más de 30 comunidades están desesperadas: Tlachinollan

Rubicela Morelos Cruz
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Multarán a empresa por contaminar el río Bobos

Xalapa, Ver. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) aplicará una multa de 300 mil pesos a la empresa CitroFrut, asentada en el municipio de San Rafael, en el centro de la entidad, debido a que vertió sosa cáustica en un afluente que alimenta al río Bobos. El pasado fin de semana, pescadores denunciaron mortandad de peces en el afluente La Bacinica y acusaron a CifroFrut. Inspectores verificaron que la compañía cometió el daño. El procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Rodríguez, informó que la delegación de la Profepa obligará a la empresa a resarcir el daño. La Comisión Nacional del Agua también aplicará una sanción a la empresa por contaminación.

Reclama sindicato a la UAZ $60.4 millones

Zacatecas, Zac. El conflicto entre el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y el rector Armando Silva Chairez se agudizó ayer luego que la representación gremial exigió el pago inmediato de 60 millones 400 mil pesos que debe la administración central a 3 mil 600 maestros universitarios, es decir 30 por ciento más que los recursos que reclamaban la semana pasada. Además, Antonio Guzmán Hernández, líder del SPAUAZ, llamó a Silva Chairez a dejar de ocultarse y acudir a una reunión con el comité de huelga. Recordó que el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sigue firme, y si la rectoría sigue sin cumplir, el 19 de febrero colgarán las banderas rojinegras, en perjuicio de 40 mil estudiantes.

Eirinet Gómez
Alfredo Valadez
Cambios en el gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sin. El gobernador Mario López Valdez incorporó a tres ex alcaldes a su administración. El priísta Aarón Rivas Loaiza, ex munícipe de Culiacán, fue designado secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal; el también priísta Evelio Plata, director de la Comisión Estatal de Agua Potable, y el panista Alejandro Higuera, ex edil de Mazatlán, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). El mandatario informó que los nombramientos son parte de un proceso de reingeniería administrativa, cuyo objetivo es dar más beneficios y servicios a los ciudadanos. Además, se busca un ahorro de alrededor de 20 por ciento en el presupuesto que se destina a personal de confianza. El presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos, dijo que estas modificaciones desequilibran la presencia de las fuerzas que apoyaron a López Valdez para que ganara la gubernatura en 2009.

Campesinos de Nuevo Casas Grandes exigen a la fiscalía localizar a abogado secuestrado

Familiares aseguran que ya pagaron el rescate; solicitarán audiencia con el gobernador

Javier Valdez
Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Diezman vejez y enfermedades a ex braceros que piden fondo de ahorro

Reclaman en un solo pago dinero que les retuvieron de 1942 a 1965

Acusan de extorsión a funcionaria

Juchitán, Oax., 4 de enero.

Alfredo Valadez Rodríguez
Diana Manzo
Reportero de SLP acusa a policías de agredirlo

San Luis Potosí, SLP. El periodista Arturo Guillermo Moreno dio a conocer en Facebook que policías estatales lo golpearon y asaltaron el pasado fin de semana. La Secretaría de Seguridad Pública del estado afirmó que tan pronto recibió el reporte del incidente, el sábado por la noche, ofreció a Moreno todas las facilidades para que identificara entre los uniformados de turno a sus presuntos agresores. El reportero no ofreció detalles del ataque, pero anunció que realizará los trámites para que se lleve a cabo la investigación.

Regresa Héctor Vela a Educación en Durango

Durango, Dgo. Héctor Vela Valenzuela, hasta ayer diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue designado secretario de Educación del estado. Vela Valenzuela encabezó la dependencia entre 2005 y 2007, durante la administración de Ismael Hernández Deras; fue diputado local del Partido Revolucionario Institucional de 2007 a 2010, y durante el gobierno de Jorge Herrera Caldera ocupó la Secretaría General de Gobierno de 2011 a 2013, y dejó ese cargo para buscar una diputación local por el PVEM. Entonces aclaró que no dejaría el PRI.

Vicente Juárez Gutiérrez
Saul Maldonado
Munícipes de Oaxaca desestiman riesgos

Oaxaca, Oax. Sólo 50 de los 570 municipios de Oaxaca cuentan con Atlas de riesgo, lo que viola el artículo 89 la Ley General de Protección Civil, informó Manuel Maza Sánchez, director del Instituto Estatal de Protección Civil. Al final de la entrega de Atlas de riesgos a seis municipios de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lamentó que por desidia o falta de conocimiento los alcaldes no se interesen en contar con este estudio.

Edomex: colectan pelo para niños con cáncer

Toluca, Méx. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició ayer, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, una campaña de recolección de cabello humano para elaborar 500 pelucas que serán entregadas a niños que padecen dicha enfermedad. La primera en donar parte de su cabello fue la presidenta honoraria del DIF mexiquense, Isis Ávila Muñoz, hija del gobernador Eruviel Ávila Villegas. El objetivo de la campaña, llamada Trenzatón, es obtener al menos 7 mil 500 donantes de cabello para el 28 de febrero.

Jorge A. Pérez Alfonso
Israel Dávila
Marchan 4 mil maestros en Saltillo; piden mejoras salariales y remoción de líderes

En Oaxaca, docentes y administrativos de la sección 22 toman oficinas y bloquean crucero

Desalojan a 2 mil vecinos en Ecatepec por fuga de gasolina

La provocó una toma clandestina, según informe

Leopoldo Ramos, Jorge A. Pérez, Mariana Chávez y Juan C. Flores
Javier Salinas Cesáreo
Bebé muere por asfixia en estancia de Sonora

Hermosillo, Son. Un bebé de seis meses murió por asfixia en una estancia infantil que operaba sin autorización en la ciudad de Guaymas, en el sur de Sonora. Según las encargadas de la guardería, el bebé David Quintana Pérez llegó enfermo la mañana de este martes y durante el día su estado de salud empeoró, por lo que fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guaymas, donde fue declarado muerto a las 11 horas. Óscar Espada Cortés, director de Protección Civil municipal, dijo que la guardería Disney operaba en forma irregular en un hogar que no tenía razón social en el exterior del domicilio. Las autoridades municipales informaron que la estancia es propiedad de Francisco Javier Acuña Mayoral, quien fue citado a declarar por agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Michoacán: en huelga, 1,100 empleados del PJ

Morelia, Mich. Mil cien empleados del Poder Judicial de Michoacán (PJM) iniciaron una huelga en demanda de mejores condiciones laborales, informó Fernando Gámez Piñón, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de ese poder. A las 9:01 horas fueron colocadas las banderas rojinegras en el palacio de justicia, así como en las alrededor de 200 oficinas (juzgados y salas civiles y penales) en el estado. Gámez Piñón afirmó que sólo permitirán guardias para atender asuntos importantes en materia familiar y penal. Detalló que la huelga se da tras no llegar a ningún acuerdo con la parte patronal en torno a la violación de condiciones generales de trabajo, como falta de capacitación, pago de compensación garantizada, espacios de seguridad e higiene, útiles y materiales adecuados para el desempeño en el trabajo, entre otros.

Ulises Gutiérrez
Ernesto Martínez
Diputados no sesionan porque se van a España

Guanajuato, Gto. La Comisión Permanente del Congreso de Guanajuato sólo sesionó en enero una vez, y no las dos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo porque se fueron a Madrid, España, su presidenta, Guadalupe Sánchez Centeno, del Partido Verde, y los diputados Javier Contreras, Luis Mejía y Adrián Camacho, para representar al Poder Legislativo en la Feria Internacional de Turismo. Según los artículos 55 y 57 de la Ley Orgánica la diputación permanente se instala el último día del periodo ordinario y sesionará al menos dos veces al mes, sin embargo, sólo se reunieron el 16, dijo José Luis Martínez Bocanegra, también integrante de la Permanente, quien lamentó que no se contemplen sanciones administrativas.

Carlos García