Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desaparecieron gobiernos panistas $1,900 millones del erario de Jalisco
Foto
Los ex gobernadores panistas de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, en imágenes de archivo Foto Cristina Rodríguez y Arturo Campos Cedillo

Intereses acumulados en la cuenta de la hacienda judicial durante varios sexenios

En 1995 se aprobó una reforma que entregó al Ejecutivo estatal el manejo de esos recursos

El dinero se dividió en 16 depósitos bancarios, de los cuales los mandatarios no informaron

Mauricio Ferrer
Expulsa el PRI a ex dirigentes de Morelos acusados de saqueo
Líder nahua de Jalisco pierde sus derechos civiles y políticos

Lo sentencian por posesión de arma militar; está libre bajo caución

José Antonio Román
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Hallan muerto en penal de Morelos a preso recapturado

Aprehenden a otro de los 129 internos evadidos de cárcel de Piedras Negras; suman 61

Rubicela Morelos y Leopoldo Ramos
Juan Carlos Flores
Formal prisión a ex alcaldesa de Alvarado

Xalapa, Ver., El juzgado tercero de primera instancia dictó auto de formal prisión contra Sara Luz Herrera Cano, ex alcaldesa priísta de Alvarado, a quien considera autora intelectual de homicidio de su ex secretario particular, Michel Martínez Corro. La vinculación a proceso se dictó a las 19 horas de ayer, después de que venció el plazo constitucional para que la defensa de la inculpada presentara alegatos, como parte de la averiguación previa 01/2014. La ex munícipe fue trasladada al penal de Pacho Viejo, en el puerto de Veracruz. Herrera Cano insiste en que es inocente.

Piden desaforar a edil por golpiza a esposa

Pachuca, Hgo., El procurador general de Justicia del estado, Alejandro Straffon, solicitó al Congreso local iniciar juicio de desafuero contra el presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, el priísta Hilario Mendoza, quien podría enfrentar una condena de siete a 10 años de prisión por golpear y fracturar la mandíbula a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, el 18 de diciembre pasado. En conferencia de prensa, el funcionario informó que si bien Ortiz Monroy intentó desistirse de la demanda que presentó contra su marido, autoridades judiciales rechazaron el procedimiento, pues los delitos de los cuales se le acusa se persiguen de oficio. La solicitud de juicio de desafuero se resolverá a más tardar en 70 días hábiles, informó el presidente de la comisión instructora de la legislatura, Humberto Lugo.

Eirinet Gómez
Armando Cruz
José Aispuro denuncia agresión en Durango

Durango, Dgo., El senador panista José Aispuro Torres, ex candidato a la gubernatura del estado, denunció que grupos de militantes priístas lo han agredido, además de que fue detenido por policías del municipio de Canatlán sin justificación alguna, después de haber acudido a una reunión personal en esa localidad el pasado fin de semana. Al llegar a la cabecera municipal, varios priístas lo insultaron cuando bajó de la camioneta en que viajaba, la cual lleva el logotipo de su partido, su fotografía y su nombre, para dialogar con una persona. Posteriormente se dirigió a la casa de un familiar, donde permaneció cinco horas y al salir fue detenido por oficiales a bordo de una patrulla de la policía municipal. Los agentes, dijo, lo obligaron a bajarse del vehículo sin explicación alguna; finalmente le permitieron continuar su camino de regreso a la capital del estado.

Dos muertos por frío en SLP y 4 intoxicados en Chihuahua

Pronostican aguaceros en el sur del país por el frente número 25

Saúl Maldonado
Rubén Villalpando, Vicente Juárez y Elio Henríquez
Venderá Sonora casas, estadio y hasta un cerro para cubrir el desfalco a pensiones

Edil de Sinaloa dice que se endeudó por pagar pasivos municipales

Ulises Gutiérrez y Javier Valdez
Miroslava Breach Velducea
Fracasa plan de acopio de frijol en Zacatecas

Zacatecas Zac., Campesinos de El Barzón nacional tiraron ayer unos 200 kilogramos de frijol frente al Congreso del estado, en protesta porque los gobiernos federal y local sólo abrieron 20 de 50 centros de acopio de frijol. Encabezados por Manuel Alvarado, dirigente local de la agrupación, unos 30 campesinos denunciaron que el programa de acopio fracasó porque no operan todas las bodegas programadas en noviembre pasado. Sólo se han acopiado unas 20 mil toneladas de la leguminosa (de una cosecha de 350 mil en todo el estado) y los productores han tenido que malbaratar su producto con los intermediarios.

Aprueba Colima leyes contra violencia escolar

Colima, Col., El Congreso estatal aprobó reformar la Ley de Educación para prevenir y erradicar el acoso escolar en los planteles de educación básica. La iniciativa fue presentada por primera vez en 2011 por Nicolás Contreras, entonces legislador del Partido Nueva Alianza, pero fue rechazada en varias ocasiones con el argumento de que el problema no era grave. Sin embargo, un estudio de Consultores en Administración y Políticas Públicas, realizado en ese año, ubicó a Colima en el primer lugar nacional en incidencia de bullying en primaria y en segundo en secundaria.

Alfredo Valadez
Juan Carlos Flores
Señalan favoritismo en reconstrucción

Acapulco, Gro., El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, señaló que el consejo ciudadano de vigilancia creado para la reparación de daños causados por la tormenta tropical Manuel sólo ha contratado empresas del estado de México, a las que, aseguró, se destinaron 5 mil millones de pesos etiquetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dijo que ello provocará estancamiento en la economía local. Es una calamidad, una grosería que vengan de otros estados a hacer lo que deben hacer los guerrerenses, dijo.

Intencional, homicidio de dos normalistas

Chilpancingo, Gro., Dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa aseguraron que el accidente en que murieron sus compañeros Eugenio Tamarit, de 20 años, y Freddy Vázquez, de 23, cuando recolectaban dinero entre los automovilistas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue un homicidio intencional, pues el chofer del tractocamión que los arrolló tenía “visibilidad amplia’. Este crimen es responsabilidad del Estado, aseguraron.

Héctor Briseño
Sergio Ocampo