Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corruptelas en las concesiones de pozos a menonitas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 29

Chihuahua, Chih., 8 de enero.

Alrededor de 8 mil solicitudes de productores menonitas y mormones para regularizar pozos profundos de uso agrícola resultaron apócrifas o inexistentes, reveló una auditoría a 16 mil 500 trámites incluidos en el folio 8, informó Alex Le Barón González, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que en la revisión de pozos agrícolas en zonas de libre alumbramiento, vedados por decreto presidencial el pasado 22 de marzo, salieron a relucir la corrupción y el desorden en el manejo de concesiones para explotar los acuíferos del estado, lo que involucra a empleados de bajo nivel hasta altos funcionarios en las oficinas regionales de Monterrey y en las centrales en la ciudad de México.

Explicó que se descubrieron complicidades entre empresarios de bienes raíces, que adquirieron grandes ranchos ganaderos, declararon las tierras como de agostadero y las vendieron como tierras agrícolas a productores de origen extranjero, principalmente menonitas, a quienes aseguraron que incluían pozos de riego.

Por un lote de 100 hectáreas, los menonitas llegaron a pagar 500 mil dólares, fondeados por intermediarios que les conseguían créditos con bancos canadienses, que aceptaban en garantía el terreno, el pozo y las cosechas de varios años.

Martín Solís Bustamante, dirigente de El Barzón, sostuvo que la cifra real de trámites ilegales es de 10 mil 200.

Agregó que productores han reportado a El Barzón y a la Conagua que empleados de la empresa Sabinfosistem, contratada por el organismo para auditar los pozos, les pidieron de 2 mil a 2 mil 500 dólares por reportar perforaciones donde no existen.