Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat: en regla, mina de Manzanillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 28

Colima, Col., 8 de enero.

El proyecto Eva, con el cual se pretende explotar una mina de hierro en la comunidad de Canoas, municipio de Manzanillo, está en regla, a pesar de que ha generado protestas de ejidatarios, aseguró el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia.

En una reunión con ejidatarios –quienes impiden el paso de maquinaria pesada por su comunidad–, Pasarín Tapia explicó que el proyecto fue autorizado por la delegación de la Semarnat.

Los ejidatarios temen que la mina cause daños irreversibles al medio ambiente y destruya sus cultivos de café, pues el camino al yacimiento atraviesa su comunidad.

Pasarín Tapia destacó que el proyecto fue evaluado de manera rigurosa por las autoridades ambientales y se determinó que es viable. Sin embargo, admitió que los terrenos donde se localiza fueron entregados al ejido por dotación de tierras, por lo cual la controversia es legal y no ambiental, aseveró.

El funcionario señaló que recibió la queja de los ejidatarios y notificará a la empresa responsable del proyecto (RM Pacific Group, SA de CV) para que responda.

Pasarín mencionó que puso a disposición de los representantes del ejido los expedientes del proyecto Eva, tanto los ambientales como los de uso de suelo, para que conozcan el proceso de evaluación y se cercioren de las medidas de mitigación y compensación impuestas, entre ellas evitar la contaminación del río.

Asimismo, anunció que se realizará una visita para que junto con los ejidatarios se aclaren las dudas relacionadas con la operación de la mina.