Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Sinaloa dice que se endeudó por pagar pasivos municipales

Venderá Sonora casas, estadio y hasta un cerro para cubrir el desfalco a pensiones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 29

El gobierno de Sonora analiza vender inmuebles públicos a fin de resarcir el faltante de mil 64 millones de pesos en el fondo de pensiones y jubilaciones del Instituto de Servicios de Seguridad Social del Estado de Sonora (Isssteson), informó el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista.

De acuerdo con la Ley de Egresos del gobierno de Sonora, en 2014 podrían venderse 15 inmuebles, entre ellos el estadio de beisbol Héctor Espino, el cerro del Bachoco y el edificio de Banca Cremi en Hermosillo, así como las casas que tiene el gobierno del estado en Guaymas y Álamos.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización detectó en la cuenta pública 2012 faltantes superiores a mil 64 millones de pesos en el fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson, por lo cual el organismo fiscalizador interpuso denuncias penales y administrativas contra directivos del instituto.

Doble auditoría

Ocho días después de haber asumido la presidencia municipal de Sinaloa, el priísta Aarón Verduzco Lugo empeñó bienes personales para obtener alrededor de un millón 200 mil pesos y pagar salarios y deudas por servicio de energía eléctrica y cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tuvimos que empeñar un terrenito, maquinaria y otras cosas, sostuvo.

El ex diputado local agregó que desconoce cómo pagará adeudos con proveedores y salarios a empleados municipales, pues no ha recibido dinero de las autoridades estatales ni de las federales.

Señaló que la anterior administración, que encabezó Saúl Rubio Valenzuela, no pagó la segunda quincena de diciembre. Anunció que se realizará una auditoría al gobierno anterior, que finalizó el 31 de diciembre, independientemente de la revisión que hará la Auditoría Superior del Estado.

La incertidumbre financiera no ha sido superada. La administración adeuda unos 10 millones de pesos a diversas instituciones, entre ellas la junta de agua potable y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Iniciamos negociaciones para pagarles sin que suspendan los servicios, indicó.