Estados
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican aguaceros en el sur del país por el frente número 25

Dos muertos por frío en SLP y 4 intoxicados en Chihuahua
Foto
Turistas disfrutan la playa de Cancún, Quintana Roo, a pesar de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 24, que afecta toda la penínsulaFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 29

Dos personas murieron a causa del frío en Matehuala, San Luis Potosí, y en la capital del estado fue rescatado un indigente con hipotermia. A su vez, autoridades educativas reportaron un ausentismo escolar de 15 por ciento en más de 8 mil 458 planteles de nivel básico.

Protección Civil estatal anunció que persistirán los efectos del frente frío 24, por lo que se aplicó el plan DN-III en la Huasteca y se exhortó a la población a tomar precauciones o acudir a los albergues.

Cuatro miembros de una familia intoxicados con monóxido de carbono y un minusválido con hipotermia fueron rescatados por bomberos en Chihuahua. Durante la actual temporada invernal unos 133 habitantes de esa entidad han sido atendidos por enfermedades o lesiones provocadas por las bajas temperaturas: 24 por quemaduras, tres por hipotermia, 98 por intoxicación con monóxido de carbono y ocho por fugas de gas. Mientras, en 36 de los 67 municipios de Chihuahua el termómetro se situó debajo de los cero grados centígrados.

En Chiapas, las lluvias ocasionadas por los últimos seis frentes fríos han afectado a 11 mil 86 personas en 11 municipios del norte de la entidad; se reportaron daños en 113 tramos de caminos, 8 mil 183 hectáreas de cultivos y 4 mil 175 viviendas, informó Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó tormentas en Quintana Roo; lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lloviznas o lluvias ligeras en Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán. También habrá lluvias moderadas y granizadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidad de nevadas en las sierras por la entrada del frente frío 25.