Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuáles son tus metas para 2014?

Empleo y dinero, en primer plano

También la salud: bajar de peso

Los de abajo

Gracias al zapatismo...

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Recuento exterior

México SA

Narcominería, otra vez

Coahuila, Michoacán…

Nadie sabe, nadie supo

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los chocolates de Mike O’Connor

En el Chopo

Adiós a 2013

La Jornada Veracruz
Javier Hernández Chelico
EU: el espionaje masivo incontenible
M

ás de 250 académicos de diversos países sumaron su firma a una petición en línea para que Estados Unidos ponga fin al espionaje masivo que ha venido realizando contra otros gobiernos, empresas públicas y privadas, organismos internacionales y ciudadanos de todo el mundo, una práctica ilegal e impresentable que pudo ser documentada gracias a las filtraciones del ex analista de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden en junio del año recién pasado.

El Correo Ilustrado

Aclaraciones al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano

E

l secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, declaró en La Jornada en Línea del 02/01/14 que el Campamento Ixtliyólotl en contra de la gasolinera ilegal estaba instalado en propiedad privada; que hay “resoluciones judiciales que favorecen a los propietarios de la gasolinera; que la presencia de la fuerza pública desde el 25 de diciembre responde a la amenaza que los vecinos hicieron de bloquear la carretera federal México-Cuernavaca.

La lucha contra zapatismo
E

ra el primero de enero de 1994 y los teléfonos no paraban de sonar. Al tiempo que emergía el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se divulgaba la primera Declaración de la Selva Lacandona, Carlos Salinas de Gortari encomendaba a las fuerzas armadas destruir el foco guerrillero, a la par que diseñar un perfil de los insurrectos, como apoyo al lanzamiento de una campaña internacional de descrédito. Pensaba en una escaramuza sin bajas en sus filas y con la desarticulación, el apresamiento y muerte de los alzados en armas. La triada fracasó en todos sus objetivos: el político, el militar y el comunicacional. La sociedad civil se movilizó contra la masacre y el alto al fuego, las fuerzas armadas no pudieron evitar la emergencia de un territorio libre, encarnado en los municipios de rebeldía zapatista bajo el control de las juntas del buen gobierno, bajo el lema de mandar obedeciendo, y por último la estrategia comunicacional, de los servicios de inteligencia para desacreditar y deslegitimar el EZLN, se mostró burda y mediocre.

2014, ¿año de la unidad?
E

l recuento de los últimos años no puede ser más adverso para las organizaciones sociales y los partidos de izquierda. El contenido social de la Constitución mexicana ha quedado en el pasado desde las modificaciones al artículo 27 a inicios de los 90, hasta las recientes alteraciones también inconsultas a los artículos 25, 27 y 28, pasando por los cambios que han sufrido leyes fundamentales, como la Ley Federal del Trabajo.

Marcos Roitman Rosenmann
Miguel Concha
¿Cuándo se jodió Europa?
A

l inicio de la novela Conversaciones en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, un peruano pregunta a su amigo:

El IMSS-Peña insiste en subrogar guarderías
E

l 5 de junio de 2013, después de cuatro años, Renato Sales, subprocurador de Control de Procesos de la PGR, anunció que investigará si el incendio de la bodega contigua a la guardería ABC fue provocado para destruir documentos de una presunta deuda del gobierno de Sonora.

Emir Sader
Gustavo Leal F.*
Aprender de las hormigas
E

n sus tiempos de tupamaro, aquel treintañero registrado en las fichas policiales como José Alberto Mujica Cordano, se entregó a la vida clandestina para buscar cómo cambiar el mundo desde las catacumbas. Participó en acciones guerrilleras espectaculares, resultó herido de ocho balazos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, salía de la cárcel y lo volvían a meter, logró fugarse dos veces, y sus años en prisión vinieron a ser 15 en total. La dictadura militar lo declaró rehén dentro de la cárcel, de modo que en cualquier momento podía ser ejecutado en represalia por lo que sus compañeros hicieran en la calle.

20 años después: democracia delegativa
E

l TLC surgió con la promesa de generar un proceso de crecimiento económico y bienestar social para el país como producto del impulso de las exportaciones manufactureras y de la inversión extranjera. La promesa nunca se cumplió. El TLC terminó impulsando una economía de enclave concentrada en unas cuantas empresas y ramas productivas y generando fuertes desequilibrios regionales.

Sergio Ramírez
Gustavo Gordillo
Legítima defensa de la economía popular
E

mpieza el año con nuevos impuestos, con precios más altos en las cosas y los servicios que requerimos diariamente; más en el ámbito federal, un poco menos en el Distrito Federal. Nos amenaza también la entrada a saco de las poderosas empresas trasnacionales, cuyo objetivo es ganar mucho y compartir poco, esto es, pagar menos, lo menos posible a trabajadores, empleados y proveedores, exprimirnos al máximo, así como a la naturaleza exangüe y luego retirarse; todo esto nos obliga a considerar estrategias para nuestra legítima defensa.

Bernardo Bátiz V.