Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Prisas, atropello

Revisión en la izquierda

¿Dónde está Zoila?

Salto de periodistas

Clase Política

Toma inútil

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña’s moment

Revierte 75 años de historia patria

29 mil millones de razones para amar la reforma

México SA

La Colonia restituida

A mineras, gas y crudo

A vivir como noruegos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Sueños digitales

Ciudad Perdida

Acoso derechista

Golpeteo al GDF

Marchas y Metro

La Jornada Jalisco
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Siembra de guerra

Agravio a la nación
C

on una mayoría conformada por los senadores del PRI, casi todos los del PAN y los del PVEM, se consumó entre el martes pasado y ayer, en el Senado de la República, una alteración gravísima a la Carta Magna: la cesión al capital privado de facultades hasta ahora reservadas a la nación en exploración, explotación y transformación de petróleo; la conversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora entidades paraestatales, a empresas productivas del Estado, y la eliminación del carácter estratégico de la refinación y el transporte de petróleo, la generación de electricidad y la producción de gas. Asimismo, se abre la posibilidad de que las trasnacionales mineras que operan en el país se sumen a la explotación de reservas de crudo y gas.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Inconformes con aprobación de la reforma energética

S

enadores y diputados: Manifestamos nuestra profunda inconformidad con la reforma energética y nos pronunciamos totalmente en contra de su aprobación en el Congreso de la Unión.

El rencuentro de Ginebra
L

a reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, el organismo sindical más grande del mundo, con más de 50 millones de miembros de 140 países, se inició de manera formal el pasado 4 de diciembre en Ginebra, Suiza, y continuó durante la sesión del jueves 5, en un ambiente muy positivo y de grandes expectativas para la construcción de un nuevo sistema de relaciones de producción basado en la equidad, la justicia y la dignidad. Mi presencia como miembro activo del Comité Ejecutivo Mundial, que pocos esperaban, creó un ambiente de emoción que al iniciar la sesión provocó que todos se pusieran de pie para recibirme y aplaudirme de una forma tan emotiva que es difícil describirla.

Napoleón Gómez Urrutia
Historia, maíz y petróleo: las vías del cambio civilizatorio
V

uelvo a señalar que sin una perspectiva histórica, pero no sólo la de los historiadores, sino la de los paleontólogos, biólogos, geólogos, astrofísicos, resulta muy difícil comprender lo que realmente sucede hoy en el mundo. Debemos entender las estrellas, las rocas, las bacterias, los dinosaurios, las cucarachas y a nuestros antepasados antropoides y, en nuestro caso, a los antiguos mesoamericanos, para ubicarnos correctamente en el complicado, vertiginoso y desesperante mundo del presente. Más allá de las naciones, las ideologías, las razas, las creencias y las culturas, vivimos una crisis de civilización. La especie humana enfrenta una situación de emergencia provocada por la civilización industrial, tecnocrática y capitalista. Sin lograr percibir la dimensión de esta crisis, buena parte de los procesos actuales permanecen incomprendidos.

México, fin de época
E

l Pacto por México, esa fruta caída del árbol de la izquierda, le permitió al nuevo gobierno ganar tiempo, destrabar viejos cerrojos y reafirmar su razón de ser sin graves contratiempos (incluso con oleadas de optimismo), mientras la realidad dejaba ver los pesados síntomas del cansancio que fatiga nuestra convivencia. Durante este lapso, la palabra diálogo adquirió brillos nuevos, incluso se habló de coalición, pero la negociación jamás perdió el aire oscuro que la ha desacreditado ante la sociedad. Muchas promesas, abundante ruido mediático, pocos logros fuera del papel, ciertos avances particulares, pero la suma de los temas urgentes no hace de un listado una estrategia racional, aunque tácitamente hay un sentido, una urgencia: en este caso lo más importante para Peña Nieto era asegurarse de completar el ciclo privatizador inaugurado con el adelgazamiento del Estado a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tal y como lo venían pidiendo los grupos de poder integracionistas vinculados a la gran empresa. Faltaba la piedra angular: la reforma constitucional para permitir la participación de las inversiones privadas en materia energética, hasta hoy reservadas a la nación. Ese era el objetivo no negociable, con o sin el pacto, la racionalidad que articula el reformismo cupular. De ahí las prisas, las contradicciones formales, el desaseo jurídico que desfigura la Constitución, como brillantemente ha denunciado Diego Valadés al reseñar los transitorios surgidos del envión reformista, mientras llegan las leyes secundarias, es decir, el remate de garaje con el que se pretenderá repartir el botín. El capítulo del TLC que mantenía al petróleo como barrera infranqueable a la avaricia trasnacional habrá desaparecido toda ambigüedad al respecto. Estos objetivos no se habrían alcanzado –al menos por el Senado– sin la mezquina actuación del PAN, que supo chantajear al PRI vendiéndole lamentables reformas a medios chiles, como la electoral, por ejemplo, pues de otro modo la Presidencia de la República se habría visto en problemas para responder al grupo de poder que domina el capitalismo mexicano y decide los grandes trazos del rumbo general.

Víctor M. Toledo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Filosofía, ¿para qué?
¿Q

uiere usted tener éxito en el mundo de los negocios? No pierda el tiempo estudiando una maestría en administración de negocios. ¡Estudie filosofía! Este consejo lo da un empresario estadunidense muy exitoso. Autor de varios libros, entre ellos El mito de la administración, Matthew Stewart fundó y dirigió una empresa de consultoría que llegó a tener más de 600 colaboradores: habla, pues, con conocimiento de causa. Después de analizar el desarrollo de las ideas que constituyen la base de la ciencia de la administración, Stewart concluye que es una disciplina hueca, inane; la capacidad analítica, la imaginación y la creatividad, habilidades intelectuales muy útiles en los negocios, no se obtienen con los estudios de administración; en cambio –afirma– los desarrolla el estudio de la filosofía.

La foto
L

a fotografía en que aparecen Barack Obama y Raúl Castro saludándose sonrientes y con cortesía es, o debiera ser, reveladora de que algo puede cambiar en la relación de Estados Unidos con Cuba. Nunca había pasado desde el triunfo de la Revolución cubana que los presidentes de estos dos países se dieran la mano. El hecho, por sí mismo, y además enmarcado en los funerales de Nelson Mandela, es histórico y noticia mundial. Significativo, además, porque en dicho funeral se celebraba la vida de un líder que llevó a su país al fin de un régimen de segregación racial inaceptable mundialmente bajo cualquier concepto ético y civilizado.

Manuel Pérez Rocha
Octavio Rodríguez Araujo
Darle en la torre a Pemex
E

l 31 de enero 2013 hubo un estallido seguido de una onda expansiva que se sintió como un temblor que causó decenas de muertos, más de cien heridos y pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Pemex. Hoy la agresión a Pemex y sus más de 170 mil trabajador@s e ingenier@s contenida en la contra-reforma energética es una puñalada al corazón de México, seguida de una onda expansiva de indignación de más de 60 por ciento de la población, una resistencia civil y pacífica convocada por Morena, de cacerolas y cucharas contra escudos metálicos, que se escucha en las afueras del Senado día y noche, ante la consumación de lo que AMLO llama el robo de todos los tiempos. Es rechazo a la hazaña de Washington y Wall Street, perpetrada a través de Peña, PRI y PAN.

El subversivo
Foto
Nelson Mandela, en imagen del 7 de diciembre de 2005 Foto Ap
John Saxe-Fernández
Luis Bruschtein
Mandela, Obama y Raúl
E

stados Unidos, conviene recordar, fue junto a sus aliados de la OTAN e Israel el más firme sostén económico, político y militar del régimen del apartheid en Suráfrica. Lo tenían sin cuidado Los sufrimientos infligidos a los negros por ese odioso sistema considerado un crimen de lesa humanidad por el derecho internacional. No es casual que la CIA entregara a Mandela a la policía sudafricana. No olvidemos que Mandela mucho después de haber cumplido 27 años de cárcel y de concluir su mandato como el primer presidente negro de Sudáfrica continuó en la lista de terroristas del Departamento de Estado hasta el año 2008. Más aún, está profusamente documentada la complicidad estadunidense en el sostenimiento del colonialismo en África y cuánto hizo por impedir el triunfo de sus movimientos de liberación nacional.

Etapas geológicas del recuerdo
M

e acuerdo que estoy en contra de los sentimentalismos fervorosos y populistas.

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz
Jauría
E

n un nuevo y atractivo local en la colonia Condesa que tiene como arrogante título El teatro, como si por ese rumbo no existieran los muy consolidados Foro Shakespeare y Círculo Teatral, por citar a los más conocidos, se estrenó para el público capitalino la obra del dramaturgo, promotor y ensayista duranguense Enrique Mijares, Jauría, bajo la dirección de Richard Viqueira. El espacio, según se puede observar, aunque es reducido tiene muchas posibilidades. Una, ubicar las gradas con que cuenta para los espectadores de tal manera que el montaje se ofrezca a la italiana y otro que el escenario quede en medio del butaquerío inserto en las gradas, dividido, como es en este caso.

Olga Harmony