Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inconformes con aprobación de la reforma energética

S

enadores y diputados: Manifestamos nuestra profunda inconformidad con la reforma energética y nos pronunciamos totalmente en contra de su aprobación en el Congreso de la Unión.

Personal académico de la UAM-X: Mariana Robles, Martha Beltrán, Araceli Soni, Julio César Amador, Luis Razgado, Marco Alberto Porras, Salvador Ramírez, Beatriz Solís, Eduardo Olguín, Edmundo García, Haydeé Vélez, Antonio del Rivero, Óscar Montero, Darío Gonzalez, Aída Robles, Carlos Elizalde, María Ludmila Ortega, Rosario Breña, Lucrecia Monleón, Martha Beltrán, Gabriel Araujo, José Luis González, Verónica Langer, Raymundo Mier, Alicia Izquierdo, María Eugenia Ruiz, J. Antonio Paoli, Silvia Tamez, Frida Golbach, Marái del Carmen De la Peza, Dolly Espíndola, Reyna Sánchez, Lauro Zavala, Emilio Luna, Francisco Javier Rivera, Claudia Salazar, Consuelo Beas, Verónica Alvarado, Edith Flores, Bulmaro Villarruel, Carlos Vega, Francisco Javier Huerta, Raúl Villamil, Silvia Gutiérrez y Hugo Aboites

De lo que no se dan cuenta los diputados

¿Qué clase de diputados federales tenemos en México? No se dan cuenta de que mediante albazos es imposible modificar una realidad que desborda, por mucho, su miope interpretación de lo que es la ley y el orden que tanto ponderan. Desconocen que antes de la aplicación de una ley absurda se debe transitar por la canalización de la protesta social, resolviendo los problemas. ¿Qué pretenden lograr amordazando los justos reclamos de una población indignada ante tantos atropellos? Deberían pensar un poco en lo que estarían provocando, si finalmente se concreta la ley de manifestaciones públicas del Distrito Federal, aprobada en comisiones por PRI, PAN y PVEM.

¿Tanta indignación social será encapsulada con su ley? Además de entrometerse en lo que debiera ser decisión de los habitantes de esta ciudad y sus órganos legislativos, al coartar las libertades conquistadas por miles de mexicanos en diversos episodios, dan marcha atrás ignominiosamente, al reloj de la historia. Subidos en su pedestal, nuestros gobernantes y legisladores vienen actuando una y otra vez contra el pueblo al que representan y no quieren darse cuenta de que el horizonte debiera ser, como decía Thoreau, la justicia antes que la ley. Máxime cuando ésta es absurda. Qué pena. En lugar de avanzar, retrocedemos. No lo permitamos.

Alfredo Villegas Ortega

Legisladores saben que los ciudadanos están enojados

La magnífica fotografía de Gamboa, Penchyna y Burgos que publicó La Jornada el domingo 8 induce a meditar cómo es posible que legisladores como ellos no perciban, o no les importe, el grave daño a la nación que pueden ocasionar con su reforma energética. Varias ideas afloran: los domina la fidelidad y sumisión a sus organizaciones, los domina su carrera política y de poder como único motor, sustentan su devoción neoliberal con fuerza intelectual, ¿o será que ignoran la historia del país, así como los resultados obtenidos en privatizaciones previas? Seguramente se sienten arropados por la mayoría de los empresarios y de los comentaristas de radio y televisión, pero saben que muchos mexicanos estamos indignados, enojados, extremadamente enojados, y también saben que en la realidad no representan a la mayoría de los ciudadanos y que éstos evitarán o revertirán la tal reforma.

Eduardo Madrigal Bujáidar

Cinco años sin Lalo, muerto en el Edomex

El 26 de noviembre de 2008 policías municipales de Chalco robaron, golpearon y secuestraron a Luis Eduardo (Lalo) toda la noche. A esos policías corruptos Lalo les dedicó el siguiente poema lleno de rabia e impotencia. Ya no le dieron tiempo de identificar a sus agresores, falleció en circunstancias misteriosas el 12 de diciembre del mismo año, y sin saberlo, familiares y amigos lo seguimos buscando hasta que lo encontramos, el 23 de enero de 2009, 42 días después de haber fallecido:

Ellos te paran/ huelen tu aliento,/ tus manos, tocan tu lengua/ y buscan en tus pertenencias./ Culpable o no, ahora tu libertad está en juego./ A veces ellos te humillan con insultos, roban tus objetos de valor o te quitan el dinero con amenazas./ Si pones resistencia/ puede que te golpeen/ y quedes noqueado,/ despertando en cárceles/ preguntarás una razón/ pero nadie te dará respuestas./ A veces quisiera que ellos murieran:/ cuando el espejo muestra en el rostro/ los ojos morados, el labio roto/ y la impotencia de no poder hacer nada. (Del libro: La rabia, el amor y la lucha contra el silencio 200, de Luis Eduardo Cisneros 2011)

Después de cinco años sin Lalo, el dolor y la rabia crecen al ver que la justicia es sólo una ilusión en México.

Julia Zárate Hernández y Luis G. Cisneros (padres)

Invitaciones

Inauguración de café en Museo de Casa de la Memoria Indómita

Por medio de este siempre solidario diario, el Museo Casa de la Memoria Indómita, a 34 años de que se formara el Frente Nacional Contra la Represión, invita a la inauguración de su Foro Café, hoy 12 de diciembre, iniciando a las 19 horas con la pastorela Estrella de la noche, un cuento de Navidad diferente, para concluir con la presencia, como siempre ha hecho en la lucha del Comité ¡Eureka! a lo largo de todos estos años, de nuestro entrañable y gran amigo Gabino Palomares. La pastorela continuará presentándose los días 13 y 14 de diciembre en el mismo horario. El Bazar seguirá los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22, en Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, Centro Histórico. Teléfono 57091512.

Lectura en zapoteco en la UACM

La UACM y el Camena, conjuntamente con Conaculta, invitan a La primera raíz, literatura en otras lenguas de México, con Irma Pineda Santiago, quien compartirá su obra en su lengua original Binni Záa (zapoteco del Istmo) y en español. Comentará Carmen Ros, profesora de la UACM, este jueves 12 de diciembre a las 19 horas en el lobby del Plantel del Valle, San Lorenzo 290. Entrada gratuita.