Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de SLP impugna la medida

Suspenden inhabilitación y multa a De los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 13 de noviembre.

La multa de 7 mil 800 millones de pesos y la inhabilitación por 20 años para ocupar cargos públicos, impuestas al ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga por la Contraloría General del Estado (CGE) el 25 de septiembre pasado, fueron suspendidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCAE).

La CGE aseguró que esta determinación no deja sin efecto la multa y la inscripción en el registro de sancionados, pues se trata de una medida provisional.

El titular de la CGE, Isaac Delgado Rodríguez, informó que el gobierno estatal impugnó el acuerdo del TCAE. La resolución señala que la multa se pagaría sólo si existe una sentencia definitiva, lo que podría demorar años, agregó. Es falso que el caso se haya caído y que se haya exonerado a Marcelo de los Santos Fraga, insistió.

La CGE destacó en un comunicado que el TCAE determinó que la suspensión provisional no afecta la inhabilitación, por ser ésta de orden público. La suspensión es de carácter provisional y no tiene trascendencia en el fondo del asunto ni en los efectos del procedimiento; es decir, no se pronuncia sobre la legalidad de las sanciones, sino evita al Estado cobrar en este momento la multa, acotó.

Sobre la suspensión de la multa, consideró que es ilegal, ya que la sanción se consumó con el dictado de la resolución y sólo procedería contra el cobro mientras se resuelve el fondo del asunto.

La inhabilitación, agregó, también es un acto consumado, pues la Contraloría la registró antes que De los Santos interpusiera el recurso de nulidad.