Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildo de Ensenada aprobó cambio de uso de suelo para construcciones de gran lujo

Acuerdan impedir invasión de viñedos en BC
Foto
En el Valle de Guadalupe, Baja California, donde se produce 90 por ciento del vino mexicano, se pretende edificar residencias y hoteles de gran turismoFoto cortesía de El Vigía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 33

Mexicali, BC, 13 de noviembre.

El Congreso de Baja California solicitará al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid que vete el cambio de uso de suelo en el Valle de Guadalupe, donde se ubica la Ruta del Vino.

La modificación en el reglamento permitiría la construcción de conjuntos habitacionales exclusivos y hoteles de gran lujo en esta zona, donde se produce 90 por ciento de los vinos del país.

En sesión nocturna, el cabildo de Ensenada aprobó el 7 de noviembre el cambio de uso de suelo para permitir la construcción de inmuebles, lo que beneficiará a Ricardo Zazueta –subsecretario de gobierno de la administración municipal que concluye el 30 de noviembre–, quien tiene un terreno en esa zona.

El tema del reglamento estaba fuera del orden del día de la sesión de cabildo, pero se integró de último momento y todos los regidores la aprobaron, excepto la panista Carmen Íñiguez Casanova, presidenta de la comisión de equidad y género.

Los vitivinicultores calificaron esta sesión de madruguete y solicitaron al Congreso local impedir que el acuerdo se publique en el Periódico Oficial del Estado. Ante las críticas, el alcalde priísta Enrique Pelayo Torres adujo que él se abtuvo.

Legisladores de cinco de las nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso local se reunieron el domingo con la presidenta del Sistema Producto Vid, Alberta Ceja Medina, y con el secretario de ese organismo, Jaime Palafox, ex diputado perredista; con el productor y enólogo Hugo D’Acosta, de la Asociación de Vitivinicultores; Álvaro Ptanick, de la asociación ProVino, y con el presidente de Hoteles y Moteles de Valle de Guadalupe, Cosme Daniel Sánchez. También acudieron representantes de la comunidad indígena kumiai, líderes ejidales y productores de olivo.

Francisco Barraza Chiquete, diputado del Partido Estatal de Baja California, sugirió apoyar a los productores del Valle de Guadalupe y evitar la publicación de las modificaciones al Reglamento de zonificación y uso de suelo para el programa sectorial de desarrollo urbano y turístico de la zona del Valle de Guadalupe.

Los diputados, integrantes de la junta de coordinación política del Congreso local, acordaron con vitivinicultores, empresarios, representantes indígenas, ejidatarios y pobladores detener la publicación en el Periódico Oficial del Estado, dio a conocer el presidente de la comisión de desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento territorial, Mario Osuna Jiménez.

El presidente de la comisión legislativa de medio ambiente y desarrollo sustentable, José Alberto Martínez, de Nueva Alianza, sostuvo que la vocación del Valle de Guadalupe es agrícola.

El perredista Roberto Dávalos Flores dijo estar a favor de que se preserve la vitivinicultura en el Valle de Guadalupe, pues atrae turismo nacional e internacional. No hay que permitir que se impongan intereses particulares, agregó.

El legislador Marco Antonio Novelo sostuvo que la fracción priísta se sumará a esta medida, mientras la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Sánchez, recordó que el Valle de Guadalupe produce el mejor vino del país.