Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: condicionan ayuda a 25 municipios insolventes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 33

Pachuca, Hgo., 13 de noviembre.

El apoyo del gobierno estatal a 25 ayuntamientos que se han declarado insolventes para pagar aguinaldos a sus empleados sólo se otorgará a aquellos que acrediten haber sufrido contingencias económicas y no hayan incurrido en excesos, dispendios o malversaciones, advirtió hoy el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

El Ejecutivo estatal consideró delicado que algunos ayuntamientos hayan hecho mal uso de sus presupuestos, pensando que el gobierno estatal los salvaría a fin de año para no dejar sin prestaciones decembrinas a su plantilla laboral. No lo vamos a hacer. Tendrán que solventarlo por otra vía, manifestó.

No obstante, sólo 10 de los 25 municipios con problemas financieros han presentado solicitud formal de apoyo a la Secretaría de Finanzas.

Según el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, la administración estatal tiene poco margen de maniobra debido a las contingencias meteorológicas que se vivieron en el verano, por lo cual los alcaldes tendrán que recurrir al endeudamiento.

En su iniciativa de Ley de Ingresos para 2014, el gobierno del estado solicitó al Congreso local autorización para contratar deuda por mil 67 millones de pesos, 440 de los cuales serán aportados al Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Ingrid en las regiones sierra, Huasteca y otomí-tepehua.

Luego de indicar que esta insolvencia se originó por la deficiente planificación presupuestal de los ayuntamientos, el secretario de Gobierno informó que, con el titular de Finanzas, Aunard de la Rocha, se analiza la posibilidad de otorgarles créditos puentes o provisionales, a efecto de que puedan pagar la gratificación de fin de año.