Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresa agroindustrial de Jalisco explota a niños, incluso de 6 años
Foto
Veintiún menores que trabajaban de jornaleros agrícolas en Autlán, Jalisco, fueron rescatados el jueves pasado, durante una inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fiscalía General del estado Foto La Jornada

Encuentran a 21 menores que trabajaban de jornaleros en Autlán; aprehenden a capataz

Los propietarios enfrentarían multa hasta de $4 millones y proceso penal

Ex inspector de la STPS en la costa sur ocultó irregularidades

Investigarán al ayuntamiento por presunta omisión

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Termina en hospital estudiante de León tras golpiza de compañeros

Sus agresores le perforaron un intestino; ya fueron identificados

Indaga ombudsman asesinato en Huehuetoca

Munícipe pide a la procuraduría mexiquense perseguir a quienes incendiaron la alcaldía

Carlos García
S. Chávez, I. Dávila, M. Ferrer y S. Ocampo
Desfalcos en el Instituto de Educación de Aguascalientes

Aviadores, salarios duplicados y desvíos

Claudio Bañuelos
Carlos García
Impiden tendido de ductos en Edomex
Dos semanas sin clases en la UABJO

Oaxaca, Oax., La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cumplió 15 días sin clases debido a que la ex directora Georgina Corazón de Saavedra extendió su administración seis meses, lo que derivó en una protesta estudiantil, la renuncia de la funcionaria y elecciones que porros sabotearon el jueves pasado. El profesor Roberto González refirió que grupos inconformes con la votación tomaron los edificios A y B de la rectoría para exigir al rector Eduardo Martínez Helmes que intervenga y que el Consejo Universitario se reúna para designar al director.

Javier Salinas
Jorge A. Pérez Alfonso
Perecen tres por choque en Ecatepec

Ecatepec, Méx., El choque de un vehículo de transporte colectivo y un auto particular en la Vía Morelos, en la colonia Álamos de San Cristóbal, dejó un saldo de tres personas muertas, informó la policía municipal. En el siniestro, ocurrido ayer en la madrugada, participaron una combi de la línea San Pedro Xalostoc, número económico P0100 sin placas, que circulaba a velocidad excesiva y golpeó a un auto Nissan Tsuru placas MFR 78-74, cuyos tres tripulantes perecieron de inmediato.

Demandan en Colima localizar a activista

Colima, Col., El Frente de Unidad Patriótica (FUP), formado por 12 asociaciones civiles, exigió la localización del activista nahua Celedonio Monroy, desaparecido el 23 de octubre de 2012 tras denunciar irregularidades de empresas mineras en la sierra de Manantlán, principalmente del Consorcio italo-argentino Benito Juárez-Peña Colorada, que opera entre Colima y Jalisco, en una zona donde existe un conflicto de límites territoriales. El FUP también anunció que demandará la abrogación de la reforma educativa y detener la privatización de los recursos energéticos.

Javier Salinas
Juan Carlos Flores Carrillo
Desalojan por inundaciones en Sinaloa a cerca de mil personas

Deslaves en carreteras obstaculizan el tránsito hacia Durango

Bloquean productores de maíz carreteras en Jalisco; demandan aumento de precio

Agricultores zacatecanos rechazan proyecto de comercialización

Javier Valdez, Irene Sánchez y Saúl Maldonado
Juan Carlos G. Partida y Alfredo Valadez
Sin identificar, 51 muertas de Ciudad Juárez

El Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua resguarda las osamentas de 51 mujeres no identificadas, halladas de 1993 a la fecha y a las que estudios de ADN practicados por personal especializado de Ciudad Juárez y antropólogos forenses de Argentina no identificaron como restos de las 203 jóvenes oficialmente desaparecidas en la entidad.

Encuentran muerta a madre de funcionaria

Matamoros, Tamps., Consuelo García, madre de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo estatal, Mónica González, y del ex secretario estatal del Trabajo Raúl César González –quien perdió en julio pasado una diputación local a la cual fue postulado por el PRI–, fue hallada ayer muerta en su casa, en la colonia residencial San Francisco de Matamoros. La mujer, de 70 años y quien vivía sola, estaba atada de pies y manos, tenía señales de violencia y en el domicilio faltaban bienes. Sobre este caso no hubo información oficial, solamente el pésame del gobernador Egidio Torre a su colaboradora.

Rubén Villalpando, Juan Carlos Flores y Carlos García
J. Le Duc y M. Sánchez
Paro de burócratas en Tijuana; exigen pagos

Tijuana, BC., Los burócratas de Tijuana pararon labores ayer para exigir el pago retroactivo de salarios y prestaciones por casi 30 millones de pesos a 2 mil 700 empleados. Luego de reunirse con autoridades municipales, el dirigente del sindicato de empleados del ayuntamiento, Martín Plascencia, dio a conocer que les propusieron pagar este mes en tres exhibiciones o en una sola el 20 de noviembre. Los burócratas exigieron el pago en una sola exhibición y anunciaron que hoy realizarán una protesta de brazos caídos.

Protesta en oficinas públicas de Nayarit

Tepic, Nay., Miles de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios realizaron ayer un paro vestidos con playeras que tenían impresa la leyenda Nayarit, primer lugar en violar los derechos de los trabajadores. Los inconformes señalaron que, a menos de un año de que los actuales alcaldes terminen sus administraciones, no han recibido los aumentos salariales que el gobierno estatal autorizó.

Antonio Heras
Myriam Navarro
Yaquis solicitan más datos sobre acueducto

Hermosillo, Son.Yaquis de la comunidad de Vícam, municipio de Guaymas, solicitaron información adicional sobre el acueducto Independencia, en medio de la consulta sobre este proyecto que se realiza entre los ocho pueblos tradicionales de la etnia, dijo el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturlaes (Semarnat), Ulises Cristópulos. Indicó que habitantes de Vícam (donde desde hace más de cinco meses está bloqueada la carretera México-Nogales, en repudio a la obra) esperan información de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para fijar su postura.

Ulises Gutiérrez Ruelas