Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deslaves en carreteras obstaculizan el tránsito hacia Durango

Desalojan por inundaciones en Sinaloa a cerca de mil personas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 28

Unos mil habitantes de comunidades de Navolato, Elota, Culiacán, El Rosario y Mazatlán, en Sinaloa, fueron desalojados de sus viviendas a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Sonia, informó la Secretaría de Seguridad Püblica estatal. En esos municipios no hubo clases.

A causa de deslaves en la carretera libre y en la autopista Durango-Mazatlán, Sinaloa quedó incomunicado con Durango, donde llovió durante 12 horas, lapso en el cual cayó más agua que en todo octubre. Al cierre de la edición ambas vías permanecían cerradas.

La madrugada de este lunes Sonia tocó tierra siete kilómetros al norte del poblado El Dorado, y 45 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa; por la mañana se degradó a depresión tropical y más tarde, ya en la zona montañosa, a remanentes. No obstante, generó intensas lluvias y vientos.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, informó que las mil personas desalojadas fueron trasladadas a seis albergues, la mayoría instalados en escuelas y edificios públicos.

Detalló que en Culiacán se reubicó a 300 personas de las colonias Independencia y Popular. Los tramos Culiacán-Mazatlán de la carretera México 15 y de la Maxipista estuvieron cerrados algunas horas, debido a desbordamientos del río Quelite.

El pescador Florencio Verduzco, de la comunidad El Castillo, permanece desaparecido desde la tarde del domingo, cuando navegaba frente a esa localidad del municipio de Navolato.

Versiones extraoficiales señalaron que en Angostura y Mocorito se perdieron al menos 6 mil hectáreas de diferentes cultivos, sobre todo de cacahuate.

En el municipio de El Rosario, el desbordamiento del río Baluarte obligó a desalojar a familias de los poblados El Pozole, Apoderado y Chametla, informó el alcalde, Ángel Silva Santiago.

Algunos campesinos tuvieron que subir a los árboles al quedar atrapados en sus parcelas y fueron rescatados en pangas por elementos de la Marina y de Protección Civil de los municipios de El Rosario, Escuinapa y Mazatlán.

Caminos y Puentes Federales reportó ocho derrumbes en la autopista Durango-Mazatlán, cinco en territorio duranguense y tres en el sinaloense. La autopista, inaugurada apenas el 17 de octubre, fue cerrada y este martes se reabrirá.