Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Munícipe pide a la procuraduría mexiquense perseguir a quienes incendiaron la alcaldía

Indaga ombudsman asesinato en Huehuetoca
Foto
Cientos de expedientes de las oficinas de catastro del palacio municipal de Huehuetoca, estado de México, fueron consumidos en el incendio provocado el sábado pasado por habitantes de la demarcación, en protesta por el asesinato de un menorFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 27

La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) anunció que inició una investigación sobre lo ocurrido en el municipio de Huehuetoca la madrugada del sábado 2 de noviembre, cuando el policía local Alfredo Reyna disparó en medio de una riña, mató a Daniel Santillán, de 14 años de edad, e hirió al tío de éste, Rafael Martínez, quien esta hospitalizado.

Mientras, el edil de Huehuetoca, Benito Jiménez, informó que Reyna Méndez, quien sigue prófugo, aprobó los exámenes de control de confianza. El funcionario mostró una fotografía del agresor, quien es originario de Veracruz y tenía dos años en la corporación.

Asimismo anunció que serán detenidos quienes incendiaron el palacio municial en protesta por el homicidio y calculó que el fuego causó daños por unos dos millones de pesos.

El alcalde agregó que el oficial Uzziel Ramírez, de 26 años de edad y originario de Tamaulipas, estaba en proceso de certificación y ahora está recluido en el penal de Cuautilán por abuso de autoridad, homicidio y lesiones. Al parecer disparó al aire para dispersar a los rijosos.

El munícipe pidió a la PGJEM capturar al homicida, pero también a quienes incendiaron el palacio, a quienes acusó de destrucción del patrimonio municipal, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y robo.

Benito Jiménez puntualizó que fue destruido 40 por ciento del edificio y unos 30 mil expedientes de catastro. El cabildo aprobó un presupuesto de dos millones de pesos para iniciar la reparación del inmueble.

Agentes de Chilpancingo piden repetir examen

Policías de Chilpancingo, Guerrero, demandaron al alcalde, Mario Moreno Arcos, que les apliquen nuevamente el examen del Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Credencialización del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que dejó fuera a 54 elementos. Proponen que acuda un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). Aseguraron que policías que trabajan mal aprobaron el examen “y nosotros no; además, nos presionaron preguntándonos a qué cártel pertenecemos”.

Héctor Robles, alcalde de Zapopan –donde el policía municipal David Ramírez mató a Érick Fernando Chávez Trejo, de 21 años de edad, durante una revisión de rutina efectuada la madrugada del viernes–, reconoció que los agentes involucrados en el homicidio quebrantaron todos los protocolos de seguridad.

El munícipe informó que el policía quedó a disposición del juez octavo de lo criminal. Aseguró que tomará medidas para que quien porte un arma en nombre del municipio entienda la magnitud de dicha responsabilidad y esté plenamente preparado para ello.