Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aviadores, salarios duplicados y desvíos

Desfalcos en el Instituto de Educación de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. 27

Aguascalientes, Ags., 4 de noviembre.

Una auditoría al Instituto de Educación del estado (IEA) detectó pagos a aviadores y a maestros comisionados por más de 2.5 millones de pesos durante 2012, y en algunos casos salarios duplicados.

La revisión de la cuenta pública de 2012, realizada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local, detectó en el IEA presuntos desvíos de recursos del fondo de aportaciones para la educación básica y normal (FAEB).

Las observaciones no solventadas 3, 4 y 5 del OSF señalan que el IEA omitió comprar equipamiento para las escuelas con recursos del FAEB, pese a que en el rubro de bienes muebles e inmuebles se registraron movimientos por 516 mil 715 pesos.

Asimismo el OSF determinó que diversos artículos que costaron 425 mil 910 pesos no se destinaron a escuelas de educación básica y normales, como marcan las reglas del FAEB, sino a direcciones y otros departamentos del IEA; por ello se ordenó resarcir los fondos.

La observación número 4 indica que se visitaron 120 centros de trabajo y se revisaron los registros de asistencia y puntualidad de los trabajadores que recibieron su salario del FAEB durante la quincena número 22 de 2012. Se descubrieron movimientos irregulares de 36 empleados, quienes además no fueron localizados.

Al solicitar una aclaración al IEA, se hallaron anomalías en cinco casos, que representan una sangría de un millón 53 mil 996 pesos del FAEB.