El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentario al artículo de Arnaldo Córdova

Q

uerido Arnaldo: Leí con mucho interés el artículo que publicaste el pasado día 3 de noviembre en La Jornada sobre los municipios en el Distrito Federal. Efectivamente, la mesa de negociación no ha tomado un acuerdo definitivo al respecto y los consensos anteriores entre partidos, 2001 y 2010, hablaban de demarcaciones territoriales con órganos colegiados de gobierno que sean reflejo de la pluralidad política.

Está sin embargo planteada también la figura del municipio y aun la denominación de ayuntamiento. Todavía no se han resuelto las oposiciones a estas figuras a las que te refieres, que desde luego no vienen de mi parte. Primero, porque me esfuerzo en conciliar puntos de vista y, segundo, porque como tú lo sabes bien, he sostenido posiciones claras tanto en la academia como en escritos diversos a ese respecto. Te mando un abrazo cordial.

Porfirio Muñoz Ledo

Le dan largas a juicio de intestado

A los magistrados de los juzgados civiles del Distrito Federal: Tuve la oportunidad de presenciar como testigo un juicio civil oral en el estado de México. Me sorprendió la calidad del mismo, tanto de la juez como del abogado, y sobre todo porque en menos de 20 minutos fue promulgada la sentencia definitiva.

¿Qué pasa en el Distrito Federal, que un sencillo intestado entre cinco herederas de las que quedan dos –dos ya fallecieron– y una donó en vida su parte, ha pasado por tres juzgados civiles, 30, 25 y 6, y sigue sin resolución, luego de 16 años (1997-2013….)? Mi madre, que es una de estas herederas con un porcentaje que debiera ser de 33.33 por ciento, no podrá disfrutar de la parte correspondiente de su bien heredado, debido a que con tanta largueza en la solución de los juicios, le ha llegado la edad avanzada (91 años) y la enfermedad terminal que la tiene postrada en la cama.

La impartición de la justicia falsamente pregonada en los anuncios como pronta y expedida, no contempla los tiempos reales de las personas, y por lo tanto, no tiene ningún sentido señores magistrados. Las leyes fueron y deben ser hechas para los humanos, no para discutirse en peroratas legaloides en abstracto.

María G. Soledad Gutiérrez Garduño

Subutilizados, espacios públicos en Cuautepec

El pasado domingo 3 de noviembre en la nota Marginación, escenarios de jóvenes de Cuautepec, La Jornada señaló la carencia de programas, espacios sociales, culturales y deportivos, debido a la corrupción en Cuautepec, Gustavo A. Madero. Es necesario añadir que los pocos espacios públicos están subutilizados, abandonados o en manos de camarillas que la delegación mal administra en su beneficio. En el deportivo Carmen Serdán el abandono de las instalaciones es evidente; además, pretenden quitarle 35 mil metros cuadrados para construir un tecnológico e intentan imponer a los usuarios de la alberca una cuota para mantenimiento.

Espacios privados para el esparcimiento también van desapareciendo para dar paso a proyectos más rentables económicamente. Las canchas de futbol de avenida Santa Teresa, colonia La Pastora han sido desplazadas para construir un Chedraui con el consentimiento de la delegación. Respecto del gabinete de seguridad recientemente instalado por la jefa delegacional, es de conocimiento público que la funcionaria nunca ha participado en las reuniones de seguridad de la demarcación y prohibió la participación de sus subordinados en las coordinaciones de seguridad pública territoriales.

Ana Lilia Salazar Cortés

Descuidan las flores de la ofrenda en el Zócalo, dice

Considero muy acertado que el Gobierno del Distrito Federal haya retomado la exposición de ofrendas en el Zócalo capitalino, pues es una tradición mexicana que no debe perderse, y sí debe fomentarse entre los niños y jóvenes; sin embargo, me pareció un desacierto para el cuidado de la ecología que las flores utilizadas para las ofrendas no fueran regadas, en específico las que se conservaron en macetas. El domingo la mayor parte ya estaban marchitas o secas.

Nada cuesta que cada responsable de las ofrendas riegue las plantas y no permita que se mueran. Peor aún: me informaron que dichas plantas iban a ser tiradas a la basura. Es un atentado a la ecología, y por ello sugiero que en los próximos años, el gobierno de la ciudad tome conciencia y realice las acciones correspondientes para evitar la muerte de cientos de flores.

Héctor Arteaga Montes

Invitaciones

Conferencia de Morena

Morena Coyoacán Centro y Patricia González, secretaria de formación política del comité delegacional en Coyoacán, invitan a la cuarta conferencia con la participación de Héctor Díaz Polanco: Rumbo a la asamblea constitutiva de Morena Distrito Federal, la construcción de la esperanza.

Martes 5 de noviembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo

Foro sobre criminalización de la protesta social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la reflexión Jóvenes y la criminalización de la protesta social, con Dámaso Morales y Yamil Rafael, litigantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Este martes 5 de noviembre a las 18 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del metro Obrera. www.elbuzon.mx, [email protected]

Raquel Cortés y Eduviges Valdez

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro de don José Reynoso Durán La lucha por el agua: parteaguas en la historia de Cocotitlán, donde se narran cuatro décadas de lucha de un incansable hombre que ha obsequiado sus mejores años a las causas más nobles de su comunidad, y ahora nos comparte su extraordinaria experiencia. Presentan: el autor, con comentarios del Pedro Moctezuma Barragán y Óscar Monroy Hermosillo. También se dará inicio a la campaña Agua para todos, agua para la vida, con recolección de firmas.

Miércoles 6 de noviembre en el auditorio Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, a las 13:30 horas.

Charla sobre reforma fiscal

José Enrique Mendoza Méndez impartirá la conferencia Reforma fiscal 2013, este miércoles 6 de noviembre a las 12:30 horas en el aula Horacio Flores de Peña, en el edificio B, de la Facultad de Economía.

Informes: [email protected]. Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la UNAM.

Sandra Elena Martínez

Celebran 35 años de lucha de Miguel Concha

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP AC, y el Centro Universitario Cultural (CUC) se complacen en invitarlos a acompañarnos al festejo Historia de 35 años del doctor Miguel Concha Malo como defensor de derechos humanos.

Hacemos esta invitación extensiva para compartir la alegría y la lucha por la dignidad humana mediante los derechos humanos. El acto se realizará el 7 de noviembre a partir de las 17 horas en el auditorio Fray Angélico del CUC, calle Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Coyoacán.